Actualidad

Unidad Especializada de Crimen Organizado afirma que actividad del Tren de Aragua en Chile “está siendo menos intensa”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, Ignacio Castillo, indicó que, no se atrevería a decir que la actividad del Tren de Aragua “está retrocediendo” pero sí valoró que sus acciones están siendo menos fuerte “lo que hubiese sido si como Estado no hubiésemos reaccionado a tiempo”.

En diálogo con Radio Pauta, el director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía, Ignacio Castillo, se refirió a los esfuerzos que se han estado haciendo por parte del Ministerio Público para combatir el avance de organizaciones delictivas como el Tren de Aragua en nuestro país.

En conversación con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, el persecutor indicó que la actividad de la banda de origen venezolano ha bajado su intensidad en Chile durante el último tiempo.

Unidad Especializada de Crimen Organizado afirma que actividad del Tren de Aragua en Chile “está siendo menos intensa”

“Tengo la sensación que hacer retroceder estas organizaciones parasitarias y transnacionales es particularmente complejo. No me atrevería a decir que está retrocediendo el Tren de Aragua en Chile“, indicó Castillo.

“Lo que tengo claro es que hemos tenido éxitos relevantes que hacen pensar que su actividad criminal está siendo menos intensa de lo que hubiese sido si como Estado no hubiésemos reaccionado a tiempo“, añadió el miembro del Ministerio Público.

Consultado sobre la presencia de otras bandas criminales de características transnacionales, Castillo se refirió a la posible actividad del Primer Comando de Sao Paulo en Chile, una de las organizaciones más peligrosas de Latinoamérica.

“Nosotros tenemos una investigación en que se está viendo la posibilidad de que ciertos actores se vinculan con el Primer Comando de Sao Paulo, al igual que en otros casos vimos que en otros casos había personas que se vinculaban con el cartel de Sinaloa, o con el de Jalisco Nueva Generación”, explicó.

El director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, mencionó tres elementos que a su juicio son fundamentales para mejorar la persecución penal de este tipo de organizaciones, “en primer lugar, inteligencia, particularmente en lo que respecta a cómo se vincula la información de inteligencia con el Ministerio Público. Segundo, es fundamental la tecnología, nos falta mejorar las herramientas tecnológicas para mejorar la persecución penal”.

Y tercero, en algunos aspectos procesales nos falta incentivar mecanismos para que aquellos a quienes detengamos puedan colaborar con la investigación. Entregar herramientas para que las personas puedan colaborar y sentirse protegidas es fundamental para desarticular las organizaciones criminales”, finalizó Ignacio Castillo.

Revisa la entrevista completa aquí: