Actualidad

Gobierno suspende invitación a empresas israelíes a la FIDAE 2024 en medio de la tensión en Medio Oriente

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El Ejecutivo también dejó fuera del evento a la nación de Vladimir Putin.

La jornada del pasado martes, mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que “por decisión del Gobierno de Chile” la Feria Internacional de Aire y del Espacio (FIDAE) que se realizará a mediados de abril “no contará con la participación de empresas israelíes“.

La instancia es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), este año planea realizarse en el  Internacional Arturo Merino Benítez (AMB), desde el 9 al 14 de abril y es considerada la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina. Una de las cinco primeras del mundo y congrega a expositores de más de 40 países, de los que este año no será parte Israel.

En el comunicado no se entregaron las razones por las que se suspendió la participación de Israel en el gran evento aeronáutico, sin embargo, las relaciones bilaterales de dicha nación con el Gobierno se han deteriorado, sobretodo tras las acciones militares de los israelíes en la Franja de Gaza, realizadas en supuesta defensa al ataque de Hamás en octubre de 2023.

“Por decisión del Gobierno” se suspende la invitación a empresas israelíes a la FIDAE 2024

Además, la decisión del Ejecutivo se dio a días del ataque de Israel contra una entrega de comida en Gaza. Las autoridades de la Franja de Gaza estiman que, hasta la fecha, han muerto más 30 mil personas, y otras 72 mil han resultado heridas, producto de la ofensiva israelí.

Como último antecedente entre las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Nuestro país acusó al estado israelí de sostener una “violación sistemática del derecho internacional” como política de Estado y aseguró que ese país “tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías apropiadas de no repetición”.

Recordar que en 2022, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera ocurrió algo similar al retirar la invitación a empresas rusas que participarían de la FIDAE de ese año por “la agresión a Ucrania por parte de Rusia, y que fuera condenada por nuestro país”.