Actualidad

Boric aborda debate por educación pública y defiende reformas de Bachelet: “Son un avance en la dirección correcta”

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

El Mandatario afirmó, en el marco de las críticas de Karina Delfino por el fin de la selección en los liceos emblemáticos, que los principios de estas reformas están bien inspirados, pero que “pueden perfeccionarse sin duda”.

Durante un acto de inauguración del año escolar en el Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto, ubicado en la comuna de Quilpué, el presidente Gabriel Boric abordó el debate sobre educación que instaló la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, respecto a la facultad de selección en los liceos emblemáticos.

En una entrevista con el diario La Tercera, la jefa comunal y ex dirigente estudiantil planteó que el “fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos”, además de que “se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección”.

Presidente Boric aborda debate por educación pública y defiende reformas de Bachelet: “Son un avance en la dirección correcta”

En este sentido, el Presidente de la República recordó su presencia en las primeras movilizaciones estudiantiles en contra del modelo académico. “A varios nos tocó ser parte de ese proceso y marchamos en las calles de Chile para exigir educación pública, gratuita y de calidad, para exigir que la educación tenía que entenderse como un derecho y no como un negocio”.

Asimismo, Boric aseguró que estas exigencias siguen siendo “una de las banderas y de las convicciones que yo como Presidente, habiendo sido dirigente estudiantil, sigo teniendo profundamente presente. La educación es un derecho en que se funda la posibilidad de tener una República cohesionada”.

En tanto, el Mandatario se mostró a favor de los proyectos en materia de educación que desarrolló Michelle Bachelet durante sus dos periodos en el gobierno. “Los principios de la reforma educacional que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet, como la gratuidad, la equidad, la inclusión, el fin al lucro con recursos públicos, pueden perfeccionarse sin duda, pero yo no tengo ninguna duda que están bien inspirados y son un avance en la dirección correcta”, explicó.

Por último, el jefe de Estado se refirió a los esfuerzos que está realizando el Gobierno en la materia, indicando que “a partir del aprendizaje que hemos tenido los últimos años, la Dirección de la Educación Pública (…) está trabajando también para mejorar el traspaso de la administración de los colegios, de los municipios, a los Servicios Locales de la Educación. Pese a que han existido problemas y que son ciertos, y que el ministro Cataldo, ustedes lo han visto que está empeñado en solucionar con todo su equipo, la educación pública va a entregarle buenas noticias a Chile este año”.