Actualidad

Sebastián Sichel: “El PC ve la democracia como un medio, no como un fin (…) por eso defiende a Maduro”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Desarrollo Social, también se refirió al futuro de su sector en medio de la conmemoración de un mes de la muerte del expresidente Piñera. “La centroderecha ha cometido el error de dejarse seducir por los cantos de sirena de Republicanos”, dijo.

Este miércoles se cumple un mes de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, en Pauta de Análisis, Sebastián Sichel, abogado y exministro de Desarrollo Social, sostuvo que no considera que haya un heredero claro de la figura del exmandatario.

“Sebastián Piñera era incomparable e inigualable por sus virtudes y por su intensidad como persona, esta discusión de como el que trata de ponerse en el torno del rey en media absurda”, indicó.

Sin embargo, afirmó que sí hay formas y estilo de hacer política de Piñera que hay que valorar. Además, indicó que “Matthei hoy está posicionada como el liderazgo más importante en la derecha, pero todavía le falta lo que agregaba Sebastián Piñera”.

Asimismo, explicó quiénes considera que no serán ser esos sucesores. “Nadie que quiera volver a la derecha de los 80, José Antonio Kast y ese mundo, después del Consejo Constituyente, demostraron que su error estratégico ha sido encerrarse en la derecha tradicional y para gobernar se necesita más que eso”.

“No basta querer ser el líder de un sector, porque tu sector te aplaude. Una gran virtud de Sebastián Piñera, es que él corría la frontera de lo posible y eso le falta a la centroderecha chilena”, añadió.

Sebastián Sichel: “El PC ve la democracia como un medio, no como un fin (…) por eso defiende a Maduro”

Consultado sobre como se debe ordenar su sector de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales, el exministro sostuvo que “la centroderecha ha cometido el error de dejarse seducir en su minuto de los cantos de sirena de Republicanos o esta ola autoritaria”.

Por otra parte, el abogado dijo que la derecha heredera de Sebastián Piñera debiese moverse “obviamente con Demócratas y Amarillos”.

Sin embargo, afirmó que deben “mirar lo que hizo la Concertación en su minuto. Entendió que la defensa, el crecimiento y el mercado no obstaba la necesidad de justicia social y un Estado presente en términos políticos, significa crecer hacia sectores reformistas que quieren cambios como en el sistema de pensiones o tributario para lograr la justicia y no renunciar a la necesidad del orden, la seguridad y la protección del Estado de derecho”.

Sichel también se refirió a la polémica por los dichos del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien descartó “a mucha honra” que el gobierno de Maduro fuese una dictadura. Declaraciones que fueron emitidas días después de que el Presidente Gabriel Boric defendiera los cuestionamientos al PC por el caso de Ronald Ojeda. “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente”, posteó el Mandatario en su cuenta de X.

Al respecto, Sichel dijo que “yo creía que el Partido Comunista (PC) chileno había evolucionado hacia posiciones más democráticas, lo de Lautaro Carmona ratifica mi tesis inicial que el PC ve la democracia como un medio y no un fin, por lo que la usa cuando le es útil y la inutiliza cuando no le es útil”.

“Te das cuenta de que la democracia les es cómoda cuando lo ve como un medio para administrar el poder”.

Además, sostuvo que esto, evidentemente, esta situación complica al Mandatario. “Cuando eres Presidente, cumples tres funciones: eres Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y jefe de tu coalición política, en ese orden. Cuando hay un potencial conflicto internacional, lo que tiene que hacer es evitar ser jefe de los partidos, Boric cometió un pecado gremial al meterse ene el debate político de defender corporativamente un partido”.

“Tiene que actuar como Jefe de Estado para defender los intereses de la nación, ahí se demuestra la inmadurez para ejercer el cargo”, sostuvo.

Además, ahondó sobre los dichos de la ministra Jara en Primera Pauta y mencionó que “ella comete un pecado, en toda su negociación simple, que es partir desde la superioridad moral que caracteriza a este mundo de izquierda y no entender que desde mi punto de vista más técnico lo que estoy defendiendo también es justicia, desde el punto de vista de que los ahorros del trabajo permitan también autofinanciar tu pensión”.

Revisa la entrevista completa acá: