Actualidad

Flavia Liberona sobre el cambio climático: “Las mujeres jugamos un rol fundamental”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

La gran referente del tema medio ambiental en nuestro país comenta cómo pavimentó su espacio para contribuir al cambio climático.

Un informe publicado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn esta semana explica por qué las mujeres suelen experimentar los efectos del cambio climático de forma diferente a los hombres, al tiempo que destaca el papel fundamental que éstas desempeñan en la respuesta al cambio climático.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con la directora de la Fundación Terram, desde el año 2017, y reconocida bióloga, Flavia Liberona sobre su historia, su camino en lucha de consolidar las normativas medio ambientales y el rol de la mujer en el cambio climático: “Tenía mucha fuerza de hacer cosas”.

“Es muy fácil demostrar que la mujeres jugamos un rol fundamental“: Flavia Liberona y el cambio climático

La ONG chilena Terram, enfocada en los temas de medio ambientales, nace en el 1997. Flavia Liberona tomó el mando en el año 2007 “se produjo un cambio, yo estaba intentando meterme en políticas publicas y Terram fue el camino para tomar los temas medio ambientales en políticas públicas”, indicó.

La mujer en el cambio climático, según el informe elaborado por ONU, indicó que aunque el cambio climático afecta a todos, no lo hace por igual.

“Son las mujeres en su mayoría se quedan las casas, las que se hacen cargo de los niños, las que recorren largas distancias si quedan sin agua. Ellas tienen que aprenden a recircular agua, a reciclar agua, a ocupar poca agua entonces esta toda esa condición que es muy fácil demostrar que la mujeres jugamos un rol fundamental“, señaló la directora de Terram.

“Tenemos más fuerza en el sentido de garra. Cuando una mujer se compromete, se compromete (…) por muchos lados podemos llegar al rol de las mujeres en relación con el cambio climático”, agregó Liberona.

Desafíos medioambientales de Chile

Liberona ha dedicado toda su carrera para impulsar leyes y ser un actor de cambio en post del medio ambiente y junto con Terram han “bastantes cambios pero no los que queríamos”, ya que la situación en nuestro país respecto al cambio climático es mala.

No cumple los estándares de la OMS en contaminación y las leyes está estancadas “tenemos normas que llevan 12 años en proceso de actualización”, aseguró la bióloga y agregó que “tenemos un rezago ambiental (…) tenemos una brecha que no hemos podido salvar” por ejemplo en todo lo que tiene que ver con la normativa ambiental con Chile y sus especies.

Para finalizar, la directora de Terram  no tiene esperanzas para realizar un cambio en esta problemático y apuntó como culpable a “este Gobierno, ya que ha abandonado su mirada de gobierno ecológico y ha vendido al país“.

 

Revisa la entrevista completa acá: