Actualidad

ONU Mujeres Chile y el impacto de la pandemia en las mujeres: “Hubo una oportunidad para visibilizar lo que pasa casa adentro”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Gabriela Rosero sostuvo que “sin duda, hemos avanzado en materia de derechos de las mujeres, pero aún nos falta por avanzar”.

Desde ayer ONU Mujeres ha estado mostrando cifras para visibilizar la realidad de las mujeres en el mundo, Pauta de Análisis, Gabriela Rosero, Jefa Oficina ONU Mujeres en Chile, ahondó sobre las brechas salariares, los pendientes en materia de género y sobre la ley de cuidados.

Rosero afirmó que “sin duda, hemos avanzado en materia de derechos de las mujeres, pero aún nos falta por avanzar”.

Asimismo, entregó unas cifras “que todavía nos llama a la reflexión y que perfectamente se acoplan a la situación América Latina y en un país como Chile”. “Apenas el 61% de las mujeres que estamos en edad de trabajar, estamos o tenemos un empleo pleno. Apenas el 26.5% de las mujeres en todo el mundo, tenemos una cobertura de seguridad social y sabemos que en promedio ganamos un 20% menos por igual trabajo“, indicó.

“Más localizado en la economía chilena, el trabajo remunerado que hacemos las mujeres aporta a los ingresos nacionales un 25,6%“, concluyó la Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile.

Agregó que “esto nos llama a ir cerrando las brechas, pero esas brechas no se van a cerrar solas, si no hacemos algunas acciones conjuntas. Algo importante para eso es seguir teniendo los recursos y financiamiento necesario para políticas públicas, implementación de leyes y compromiso del sector privado”.

Jefa de Oficina ONU Mujeres Chile y el impacto de la pandemia en las mujeres: “Hubo una oportunidad para visibilizar lo que pasa casa adentro”

Además, explicó que estas brechas son culturales  y que “por eso refleja diferentes realidades”, afirmó que “lo importante es hacer conciencia y eso es responsabilidad de la ciudadanía y de las empresas, de los privados”.

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres. El retroceso en esta y otras materias equivalen aproximadamente a 10 años de lucha.

Al respecto, Rosero afirmó que “el riesgo al retroceso está y estuvo (en la pandemia de Covid-19). Pero yo creo que la pandemia reveló pandemias oscuras como fue la violencia, pero también hubo una oportunidad para visibilizar lo que pasa casa adentro”.

Consultada sobre si considera que desde el Gobierno ha escuchado las peticiones, la experta sostuvo que “hay buenas señales y hay un compromiso tanto del Ejecutivo como del Legislativo, hemos visto la reciente aprobación de la ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia que ha sido votada no solamente desde el Oficialismo, sino que también desde otros partidos”.

Revisa la entrevista completa acá: