Actualidad

“Sería bueno un ejercicio de autocrítica”: Canciller van Klaveren sobre dichos de embajador de Israel en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Si a mí se me cierran las puertas, también pregunto por qué se me han cerrado las puertas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a los dichos del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, respecto a que desde hace cinco meses no tiene respuesta del gobierno chileno a sus consultas.

El Canciller sostuvo que “no es usual que un embajador de un país polemice con el Canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él”.

En ese contexto, afirmó que Gil Artzyeli ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería a través del nivel que corresponde”.

“Sería bueno un ejercicio de autocrítica”: Canciller van Klaveren sobre dichos de embajador de Israel en Chile

“Normalmente, los embajadores de Chile, en Chile, se relacionan con la Cancillería a través de la respectiva dirección regional. Hay una dirección de África y Medio Oriente que está dirigida por un embajador de carrera muy calificado, el embajador Juan Pino. Y el embajador Juan Pino ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con el embajador de Israel”, explicó.

Además, acotó que a nivel comunicacional con Israel “hay una relación absolutamente normal a nivel diplomático”.

Mi agenda no me permite estar en contacto permanente con los embajadores de distintos países. Para eso hay una estructura. Y yo les puedo asegurar que el embajador de Chile en Israel tampoco conversa diariamente ni semanalmente con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, ni siquiera con su segundo”, indicó.

El Canciller agregó que “en el caso del embajador de Israel, sería bueno algún ejercicio de autocrítica ¿No? Yo he sido también embajador, he sido diplomático, representante de Chile y la verdad es que si a mí se me cierran las puertas, también pregunto por qué se me han cerrado las puertas”.

Boric desmiente dichos de Isaac Herzog

Las declaraciones de van Klaveren se suman a las palabras de las autoridades sobre este tema, en el contexto de la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se realizará en Santiago.

Esta jornada el presidente Gabriel Boric desmintió este fin de semana a su par de Israel, Isaac Herzog, quien aseguró que intentó contactar al mandatario chileno en medio de la tensión diplomática entre ambos países.

“No, no es cierto, no es cierto”, señaló tajantamente el Mandatario.

“Esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones tanto del comité político como del Canciller, como corresponden decisiones de esta envergadura”, explicó.

“No voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero. Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los Derechos Humanos que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, lo que me llevó a tomar esta decisión que creo es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste”, acotó.