Actualidad

Ministro Álvaro Elizalde: “Los países para progresar necesitan buenos Gobiernos y buenas oposiciones”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el jefe de cartera de la Segpres, señaló que sobre la reforma previsional, “lo que le da sentido a todos estos cambios es cómo mejoramos la calidad de vida de la gente y eso es lo que debe motivar al Gobierno y creo que también debe motivar a la oposición”.

En conversación con Radio Pauta, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a lo que será la tramitación de las grandes reformas propuestas por este Gobierno en lo que se ha llamado el “segundo tiempo” de la administración Boric.

El secretario de Estado explicó lo que viene en la discusión legislativa en el Congreso e hizo un llamado a la oposición a actuar de cara a solucionar los problemas de la ciudadanía. “Los países para progresar necesitan buenos Gobierno y buenas oposiciones”, sostuvo el ministro Elizalde.

En conversación con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el ministro Elizalde se refirió a las críticas que ha recibido el Ejecutivo tras sostener que Chile está mejor que hace dos años. “Tiene que ver con diagnósticos basados en datos objetivos. Los datos dan cuenta de una situación mejor en el contexto actual, con respecto a la situación de cuando el Presidente Boric llegó”, dijo el ministro.

“Eso no significa que hay que sacar cuentas alegres o que toda la pega ya está hecha, pero sí es que vamos en un buen rumbo”, agregó.

Ministro Álvaro Elizalde: “Los países para progresar necesitan buenos Gobierno y buenas oposiciones”

Consultado sobre el futuro de una de las reformas emblemáticas del Gobierno, Elizalde hizo un llamado a generar las condiciones para un acuerdo en materia previsional. “Es fundamental destrabar esta reforma“, señaló y agregó que “se requiere sentido de responsabilidad de todos los actores políticos, para concurrir a un acuerdo que nos permita dar solución a un drama social”.

“Hay actores importantes que han manifestado disposición de llegar a acuerdos, vamos a ver si eso se traduce en hechos”, complementó el jefe de cartera.

Sobre los llamados por parte de algunos sectores del oficialismo a que el Gobierno debe “dar la batalla cultural e idológica”, el ministro de la Segpres, indicó que no es contradictorio defender las ideas propias y llegar a acuerdos.

Nosotros como Gobierno hemos sido explícitos respecto de lo que creemos. También hemos dicho que en el contexto de la correlación de fuerzas que hay hoy día en el Congreso, obviamente eso implica voluntad de acuerdos y, por tanto, incorporar miradas distintas. Eso forma parte, además, de la manera en la que se generan los acuerdos en democracia”, dijo.

Elizalde complementó que “finalmente, aquí hay que hacerse cargo de las necesidades ciudadanas. Lo que le da sentido a todos estos cambios es cómo mejoramos la calidad de vida de la gente y eso es lo que debe motivar al Gobierno y creo que también debe motivar a la oposición. Los países para progresar necesitan buenos Gobiernos y buenas oposiciones“.

“Todo lo demás, sobre si este Gobierno se proyectó o no se proyectó o quién sacó ventaja para la próxima elección, me parecen aspectos secundarios”, subrayó el secretario de Estado.

Sobre la situación legislativa en materia de seguridad, el ministro Álvaro Elizade explicó que “en el trámite legislativo tenemos un récord de 52 leyes aprobadas, 49 que ya están publicadas y que entregan más y mejores herramientas para enfrentar en fenómeno delictual.

“Esto ha estado asociado con el aumento, en las dos leyes de presupuesto aprobadas bajo el Gobierno del Presidente Boric, en materia de seguridad, que no había acontecido antes”, destacó.

Revisa la entrevista completa aquí: