Actualidad

Putin asegura que Rusia está lista para usar armas nucleares en caso de amenaza: “Las armas existen para ser usadas”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El jefe del Kremlin también se refirió a que los ataques de Ucrania tenían como objetivo trucar las elecciones presidenciales rusas que comienzan esta semana.

Este miércoles, en una entrevista con la televisión estatal de Rusia “Rossía-1” y la agencia oficial de noticias RIA Nóvosti, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza al Estado, la soberanía o la independencia de Rusia.

Esta declaración se produce como una severa advertencia hacia Occidente en vísperas de las elecciones presidenciales rusas que tendrán lugar en el país los próximos días 15, 16 y 17 de marzo, donde Putin se perfila como el seguro ganador de un nuevo período de seis años.

La cabeza del Kremlin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire: “Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí“, indicó.

Potencias nucleares: “Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas”

En la entrevista, Putin calificó al presidente estadounidense Joe Biden como un político experimentado consciente de los riesgos de una escalada bélica, y expresó su convicción de que no se avanza hacia una guerra nuclear global.

El jefe de Estado ruso apuntó que espera que Estados Unidos se abstenga de llevar a cabo acciones que puedan desencadenar un conflicto nuclear, pero que si llegará  suceder algo de esa magnitud, Rusia está preparada.

“Aparte de Biden, hay suficientes otros expertos en el ámbito de las relaciones ruso-estadounidenses y la contención estratégica. Así que no creo que todo vaya a chocar aquí de frente, pero estamos preparados para ello”, explicó Putin.

“No hay necesidad”: Putin aclara que no utilizará armas nucleares con Ucrania

Respecto a usar armas nucleares contra Ucrania, señaló que “no hay necesidad” y  expresó su confianza en que Moscú logrará sus objetivos en el país vecino.

Al ser consultado sobre los ataques que ha recibido Rusia con drones ucranianos, Putin indicó que tienen como trasfondo los fracasos de Ucrania en el frente, por lo que Kiev necesita exhibir algo y que “el objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, sino perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera en el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos“.