Actualidad

Alcalde Sharp y la crisis de seguridad: “Pareciera ser que la presencia militar es la solución mágica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el alcalde de Valparaíso sostuvo que se debe hacer “una agenda de seguridad” y que “nadie le pone el cascabel al gato […] el Presidente tiene todas las condiciones y posibilidades”.

El incendio ocurrido en Valparaíso el 13 de marzo afectó al menos a 16 viviendas en el Cerro Cordillera, llevando a la declaración de varias alertas de evacuación. Se informó sobre la lamentable pérdida de dos menores de edad en este siniestro. Según los reportes, el incendio tuvo tres focos principales y se describió inicialmente como un “incidente estructural con propagación forestal”.

Esta semana, en materia de seguridad, se comenzó a debatir el uso de la fuerza militar para el control de la delincuencia.

En Radio Pauta, en Pauta Final, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al incendio ocurrido la noche del 13 de marzo y la seguridad nacional.

Sobre el último balance, el alcalde confirmó que “tenemos 16 viviendas, aproximadamente entre 30 y 40 personas afectadas, algunas con pérdida total y pérdida parcial, y en este momento se está trabajando en la remoción de escombros”. Además, detalló que “nosotros ya pusimos una querella ante el Tribunal de Garantía, la cual esperamos que sea admisible”.

En relación con el video que anda circulando en redes sociales, sostuvo que “el video debe ser sometido a un peritaje para verificar su autenticidad. Lo que hay que determinar por qué la bengala, al tocar la quebrada, reacciona de la forma que el video muestra“.

“Esto tiene que estar en manos de la Fiscalía, y ojalá la investigación se realice lo más fácil posible”, agregó el alcalde.

Jorge Sharp y la crisis de seguridad: “Pareciera ser que la presencia militar es la solución mágica”

Otros de los temas que ha marcado la agenda del país, es la crisis de seguridad. El alcalde Jorge Sharp, se refirió a que militares ayuden a carabineros. “Hay que hacer otras cosas, y no desplegar militares en plazas, poblaciones o barrios populares, porque al final, los militares van a estar ahí”, sostuvo.

Las ciudades puertos necesitan que las policías marítimas aumenten, hay una ley, que está durmiendo en el Congreso“, aseguró. Además, dijo que “las cárceles son verdaderas escuelas del delito“.

“Todo tiene que ver con una voluntad política”, señaló.

Sobre los dichos del Presidente Boric, dijo que “es el responsable de la seguridad pública de evaluar y poner todas las cartas sobre la mesa. Lo que yo le propongo es que evalué estas otras opciones, porque hay más propuestas”.

Pareciera ser que la presencia militar es la solución mágica al problema delictual que tiene el país. Hay cosas que son de corto, mediano y largo plazo. Las cosas de mediano y largo plazo, si no se comienzan a abordar ahora, no se van a poder concretar nunca”, aseguró.

Con el trabajo en esta materia, Sharp cree que la gente ve que “la política chilena sigue siendo un circo. Y que nadie le pone el cascabel al gato. Creo que el presidente tiene todas las condiciones y posibilidades para ponerle el cascabel al gato. Una agenda corta de seguridad y citar a toda la política a tramitar las leyes. Esto es un juego político”.