Actualidad

Pese a las críticas, asesor del Ministerio del Interior asegura que se está avanzando en reforma a las policías

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Pauta Global de Radio Pauta, Amaro Gómez-Pablos y Gabriela Valenzuela, hablaron con José Roa, asesor del Ministerio del Interior a cargo de la reforma a las policías. 

Crece el debate respecto a sacar o no a los militares a las calles en medio de la grave crisis de seguridad que vive el país. La discusión tomó fuerza esta semana luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, declarara que le pidió al Gobierno “la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna”.

En 2022 se planteó hacer una reforma a las policías, la cual fue propuesta por la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, a la comisión de Constitución del Congreso. Sin embargo, es escaso el avance.

Además, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó en agosto pasado una iniciativa para regular el proyecto de Infraestructura Crítica, el que permitiría la acción de los militares en zonas urbanas.

En conversación con Pauta Global de Radio PautaAmaro Gómez-Pablos Gabriela Valenzuela, hablaron con José Roa, asesor del Ministerio del Interior a cargo de la reforma a las policías.

Pese a las críticas, asesor del Ministerio del Interior asegura que se está avanzando en reforma a las policías

José Roa explicó que la reforma a carabineros comenzó en la administración del expresidente Sebastián Piñera, en donde “la primera medida de este Gobierno fue ampliarla y hablar de reformas a las policías, tanto Carabineros como la PDI“.

“Esto forma parte de la estrategia de seguridad. La reforma a las policías tiene una agenda Legislativa y del Ejecutivo“, aclaró.

En esa línea, sostuvo que “las policías, ambas, están haciendo un proceso de planificación que debe ser aprobada por la ministra del Interior”, donde el foco está en la probidad, respeto a los Derechos Humanos y eficacia policial.

“Hay algunos sistemas de coproducción policial que están en discusión. Hoy se promulgó la ley de Seguridad Privada, que permite liberar recursos policiales para el trabajo operativo en las calles”, permitiendo así que “las policías se dediquen a la seguridad pública“.

¿En qué etapa se encuentra la reforma a las policías? Roa explicó que “se mantiene como una política de Estado“, enfatizando en que “no es un proyecto de ley, es un conjunto de iniciativas“.

“Los proyectos duran tres administraciones en países que lo han enfrentado de manera exitosa. Este Gobierno continúa e implementa lo que partió el gobierno anterior. Entrega el testimonio a la administración siguiente”, indicó.

Sobre sacar o no a los militares a la calle, el asesor del Ministerio del Interior explicó que eso “está fuera del ámbito de la reforma a las policías“.

Revisa la entrevista completa acá: