Actualidad

Fiscal regional occidente afirma que “es evidente que hay una relación” entre crimen organizado y campamentos

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el fiscal Marcos Pastén, señaló que “las organizaciones criminales aprovechan esta precariedad para instalarse ahí con el afán de tomar un control de carácter territorial”.

En conversación con Radio Pauta, el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, se refirió a la realidad que se vive en sectores de la capital en que han aparecido grandes tomas de terrenos y asentamientos ilegales, que están siendo controlados por bandas criminales y que han sido foco de una gran cantidad de delitos graves.

Casos como el campamento “Nuevo Amanecer” en Cerrillos, el campamento “Dignidad” en La Florida o el campamento ubicado en Camino a Melipilla, comuna de Maipú, lugar en que fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Fiscal regional occidente afirma que “es evidente que hay una relación” entre crimen organizado y campamentos

En diálogo con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, el persecutor regional explicó que para ellos claramente existe una ligazón entre el crimen organizado y la proliferación de este nuevo tipo de campamentos.

La realidad nos muestra que es evidente que hay una relación. Uno lo puede explicar por las olas migratorias, por la pandemia o por la situación político-social en algunos países vecinos, en fin”, explicó Pastén.

“Eso ha llevado a que tengamos en nuestros asentamientos ciertas prácticas de comisión de delitos que no eran habituales”, añadió.

El fiscal regional metropolitano occidente indicó que “las organizaciones criminales aprovechan esta precariedad para instalarse ahí con el afán de tomar un control de carácter territorial y eso provoca dos aristas. El aprovechamiento de la ausencia del Estado en su conjunto, estamos hablando de sectores en que no hay ningún servicio público”.

“Y, por otro lado, es que estos campamentos existe un número importante de personas que obviamente no están ahí por voluntad propia y eso esas personas son sujetos de nuestra atención y cuidado como Fiscalía, porque están inmersos en una realidad que los afecta y son víctimas de estas bandas criminales”, complementó Marcos Pastén.

Consultado sobre las maneras de intervenir en este tipo de asentamientos, el fiscal subrayó que “aquí no se trata solamente de decir, vamos a entrar y tomar detenidas a personas… la persecución del Estado tiene que ser integral“.

Revisa la entrevista completa aquí: