Actualidad

“No es un tema de paranoia”: Embajador de Chile en EE.UU por debate de Visa Waiver

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Lo que hemos hecho y que se plasmó en un acuerdo el año pasado, que fue un acuerdo importante, se da la colaboración entre ambas policías y coordina las oficinas que tenemos en el aeropuerto”, señaló Juan Gabriel Valdés.

Una serie de hechos delictuales se produjeron en diversas localidades de Estados Unidos, en donde muchos involucran a bandas criminales con nacionalidad chilena. El jefe de la policía de Arizona reabrió el debate de la Visa Waiver y su estabilidad.

En conversación con Pauta Global de Radio PautaAmaro Gómez-Pablos Gabriela Valezuela, hablaron con Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos.

“No es un tema de paranoia”: Embajador de Chile en EE.UU por debate de Visa Waiver

El embajador explicó que lo que ocurre “no es un tema de paranoia. Estamos trabajando con Estados Unidos para avanzar en un mecanismo que permita a los dos países impedir el traslado de la delincuencia”.

“Lo que hemos hecho y que se plasmó en un acuerdo el año pasado, que fue un acuerdo importante, se da la colaboración entre ambas policías y coordina las oficinas que tenemos en el aeropuerto“, señaló.

En esa línea, sobre las bandas chilenas que han sido noticia los últimos días, Valdés sostuvo que “el programa le conviene a los dos países“.

“La información de los pasajeros ha sido notable, y las personas que han sido detenidas, todos ellos cuando los hemos investigado, viajaron antes del acuerdo de implementación. Este acuerdo permite avanzar“, acotó.

En cuanto al trabajo que realizan desde Estados Unidos para impedir que estos hechos ocurran, el embajador afirmó que “la institución norteamericana vela por que no lleguen personas a cometer delitos“.

Tenemos reuniones una vez al mes para evaluar la situación y corregir lo que vemos“, acotó.

Revisa la entrevista completa acá: