Actualidad

Servel: las elecciones fueran en un día serían casi “14 horas” y extender el horario “no era viable”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Andrés Tagle, presidente del Servel aseguró que “es una elección compleja, ya que son cuatro elecciones en una”.

El Gobierno ha anunciado su intención de introducir una reforma que permitiría que las futuras elecciones municipales y regionales se lleven a cabo durante dos días seguidos.

Esta propuesta surge tras una recomendación del Servicio Electoral (Servel) y tiene como objetivo facilitar el proceso electoral, que se ha vuelto más complejo con la inclusión de cuatro papeletas por votante y la introducción del voto obligatorio.

La ministra, Camila Vallejo, explicó que, aunque sería ideal realizar las elecciones en un único día, la combinación de voto obligatorio y la variedad de opciones en las papeletas hace necesaria la extensión del período electoral.

En Radio Pauta, en Pauta Final, presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló que “es una elección compleja, ya que son cuatro elecciones en una […] Para las elecciones anteriores, eran votos muy grandes”. 

“Nosotros estimamos que un elector estará cinco minutos en la cámara secreta con estos cuatro votos para marcarlos, doblarlos y ponerles los sellos”, detalló Tagle.

Servel: las elecciones fueran en un día serían casi “14 horas” y extender el horario “no era viable”

Con el cálculo que sacan desde Servel, se necesitarían “casi 14 horas, entonces habría fila y demora, además de protestas de la gente”, sostuvo.

Para el Servel, el análisis que llegaron fue que “nosotros anticipamos esto, y en enero pedimos este cambio y nosotros estudiamos varias opciones”, explicó. Extender el horario no era viable, por lo que comentó Tagle, ya que “tendríamos que estar hasta las 11” de la noche.