Actualidad

Exfiscal Chahuán advierte que otras autoridades pueden tener antecedentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Dentro de las consecuencias de la violación de secreto del exdirector de la PDI, Sabas Chahuán sostuvo que “es una agravación de la conducta, porque a futuro podría determinarse una eventual obstrucción a la investigación”.

Este martes en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó al exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, quien quedó con prisión preventiva.

Muñoz es investigado por delitos con carácter de reiterados, violación de secreto general y en causas de lavados de activos.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Sabas Chahuán, exfiscal nacional, se refirió a este tema.

Exfiscal Chahuán advierte que otras autoridades pueden tener antecedentes

A juicio de Chahuán, la situación ocurrida con el exdirector de la PDI es grave debido a diversas acciones incorrectas que realizó.

“Son delitos de filtración, violación de secreto. El primero es violación al Código Penal en razón de su cargo que tiene acceso a antecedentes, los cuales entrega o da conocimiento a terceros que no tienen derecho a conocerlos“, explicó.

En ese contexto, añadió que “adicionalmente se le imputa el artículo 31 de la ley 19.913, la ley que combate el lavado de dinero“.

“Ese delito es doblemente específico, porque se trata de investigaciones que se refieren a hechos con lavado de activos e implica que el mero hecho de decir que hay una investigación ya constituye este tipo de delito. Además, si se viola el secreto y se proporcionan antecedentes de la investigación, constituye delito“, acotó.

Obstrucción a la investigación como consecuencia de la violación de secreto

¿Se podría deducir que estamos en presencia de un tráfico de influencias? Para el exfiscal nacional “podría ser aventurado” decir aquello.

Sin embargo, especificó que “el hecho que el general de la PDI le proporcione conocimiento a un abogado en particular que en muchas causas de esta no tenía el patrocinio, no representaba al imputado, es una agravación de la conducta, porque a futuro podría determinarse una eventual obstrucción a la investigación, ojalá que no”.

En ese sentido, Chahuán puso énfasis en aquella obstrucción a la investigación, lo que “podría constituir una complicidad porque al advertir de diligencias que se van a desarrollar puede que hayan dispuesto para que no llegara la Fiscalía“.

“Hay una pregunta evidente: ¿qué otros antecedentes pueden existir en el celular incautado al abogado Hermosilla? Porque si tiene acceso directo al exdirector de la PDI, pueden tenerlo muchas otras autoridades de cualquier signo político“, señaló.

El fin de semana pasado el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo en CNN Chile que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería evaluar su renuncia antes de su formalización del próximo 7 de mayo por su responsabilidad del mando en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

En ese contexto, el exfiscal Chahuán apuntó que el Gobierno ya ha aclarado que ellos desde un principio dijeron que esperarían los antecedentes.

“Es una decisión del general Yañez renunciar ahora, ya que el Gobierno le prestó apoyo. Si el Ejecutivo quiere que renuncie, solo tiene que anunciarlo. El Presidente no tiene que dar explicaciones a nadie”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: