Actualidad

Correa Sutil por cuestionamientos a Yáñez: “El Gobierno no puede tener un señor cojo, vendado y arriba de la cornisa dirigiendo Carabineros”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el abogado constitucionalista sostuvo que “donde yo creo que el Gobierno lo ha hecho con una torpeza que no logro entender es el caso del general Yáñez”

Después de formalizar su caso en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se ordenó la prisión preventiva para Sergio Muñoz, exdirector de la PDI, quien enfrenta investigaciones por presuntos delitos, incluyendo violación reiterada de secreto oficial y participación en casos de lavado de activos.

En conversación en Pauta de Análisis, Jorge Correa Sutil, abogado constitucionalista y exsubsecretario del Interior, comentó que “en el caso de Muñoz el desenlace fue correcto, pero vi al Gobierno titubeante durante todo el día”.

Asimismo, explicó que “se supo desde el primer momento de que había una grabación de que le había entregado información a Hermosilla y un director general de la PDI, que le entrega a un abogado información sobre una causa particular no puede seguir ni una hora más en el cargo y el Gobierno no le pidió la renuncia desde el primer minuto, pero el desenlace fue el correcto”.

Además, para Correa Sutil el Gobierno debió haberse adelantado. “La pistola estaba humeante, no había duda de que el ilícito se había cometido y no cabe duda de que se trata de uno muy grave e indebido, un error de esa magnitud merece la salida inmediata”.

El abogado constitucionalista fue más duro aún con sus críticas y sostuvo que “donde yo creo que el Gobierno lo ha hecho con una torpeza que no logro entender es el caso del general Yáñez. Porque las dos estrategias que está siguiendo: decir que piense su renuncia y decir que va a espera hasta el día de la formalización, me parece torpe, es incompresible”, afirmó.


Señal en VIVO de Radio Pauta:


Correa Sutil por cuestionamientos a Yáñez: “Lo que el Gobierno no puede tener es un señor cojo, vendado y arriba de la cornisa dirigiendo Carabineros”

Me parece en esencia que las dos son muy torpes, es difícil pensar en una estrategia más torpe”, sostuvo nuevamente y agregó que  en la primera, “una institución que entiende obediencia y mando, y el que tiene el mando, no ejerce, le sugiere por televisión, no lo llaman a una oficina y le sugieren esto”.

Correa comentó que “veo un Gobierno titubeante, donde ninguna de las estrategias me parece correcta”.

Consultado sobre cuál debiese ser la correcta, el abogado explicó que “tomar una decisión, el general director de Carabineros va a ser formalizado eso va a pasar y usted necesita imperiosamente un director de Carabineros que mande, que tenga autoridad en la institución o lo afirma y le da la autoridad o lo saca, pero usted no puede dejarlo en la cornisa con una pata amarrada y los ojos vendados”.

“Lo que el Gobierno no puede tener es un señor cojo, vendado arriba de la cornisa, dirigiendo Carabineros” y que “ha hecho todo lo posible para debilitarlo, pero no se atreve a sacarlo”.

Asimismo, el abogado concluyó que “todos sabemos las cosas que no se deben hacer, faltan sanciones a los abogados, quitarles el título, dar sanciones más duras. Creo que Hermosilla difícilmente va a poder ejercer su profesión”.

Revisa la entrevista completa acá: