Actualidad

“Las confianzas se rompieron, y va a demorar tiempo recomponerla”: Quintana (PPD) por nueva mesa del Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El presidente del PPD advirtió que “el problema es la nueva alianza que tiene la derecha, y en esa alianza tiene algunos conversos, y los conversos son los que menos facilitan los acuerdos”, haciendo referencia a los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker.

El martes, tras una tensa jornada en el Senado, finalmente se rompió el acuerdo administrativo entre los parlamentarios de que el PPD presidiera la Cámara Alta.

Con 27 votos a favor, el Senado eligió al parlamentario José García Ruminot (RN) como presidente de la Corporación. Por su parte, Pedro Araya (PPD), a quien le correspondía asumir el cargo, según el acuerdo, obtuvo 22 votos.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Jaime Quintana, senador y presidente del PPD, habló acerca de este tema.

“Las confianzas se rompieron, y va a demorar tiempo recomponerla”: Quintana (PPD) por nueva mesa del Senado

Para el presidente del PPD “el espacio del Senado que conocíamos de acuerdos, ya no volverá a ser

“Es dolorosa para mucha gente, y no digo que no lo sea para algunos de la oposición. En la UDI habían algunos que genuinamente que iban a cumplir el acuerdo, pero hubo ahí tironeos de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y ellos generaron una nueva mayoría, la cristalización de una nueva alianza de las derechas”, acotó.

En esa línea, el senador se refirió a la conformación y cambios de las comisiones, en donde sostuvo que “tal vez no nos dimos cuenta porque uno piensa que se actúa de buena fe cuando hay acuerdos“.

“Hay siete comisiones en donde la derecha, Chile Vamos, aún no procede a retirar a sus integrantes para pasarla a alguien de nuestras filas. Los reemplazos no están todos verificados”, acotó.

Sobre la confianza en la Cámara Alta luego de lo ocurrido, para Quintana “el Senado ha sido el espacio más propicio para los acuerdos y el diálogo. Entre menos uno puede acotar las diferencias“.

“Temas tan sensibles como la economía, la seguridad, los temas energéticos, pensiones, pacto fiscal, se pueden ver afectados o demorados por el hecho de tener una Cámara que no convenza. No es que no va a haber diálogo, pero las confianzas se rompieron, y va a demorar tiempo recomponerla. Para muchos lo vuelve una instancia no confiable”, afirmó.

El presidente del PPD advirtió que “el problema es que no es solo la figura del nuevo presidente del Senado, es la nueva alianza que tiene, y en esa alianza tiene algunos conversos, y los conversos son los que menos facilitan los acuerdos“.

“Los conversos son los que se trasladaron, son dos senadores que tienen un peso importante en la derecha. Ellos vienen a reemplazar a Republicanos“, comentó el parlamentario del PPD, haciendo referencia a los legisladores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker.

Revisa la entrevista completa acá: