Actualidad

La triple crisis hídrica que afecta al mundo: “Hay sequías, al poco tiempo inundaciones y agua contaminada permanente”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

A raíz del Día Mundial del Agua, en Acades se reunieron los mayores expertos para discutir nuevas fuentes de agua para Chile, en el contexto de las fuertes sequías que ha impactado al país.

Este 22 de marzo tal como ocurre cada año desde 1993 tras una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, se conmemorará el Día Mundial del Agua. El desperdicio, la contaminación y el manejo de manera insostenible del agua, son los principales problemas a nivel mundial.

En este marco, ayer se realizó un congreso organizado por ACADES (Asociación Chilena de Desalación y Reúso), en donde destacados expertos en el campo del agua, desalinización, legislación y minería se reunieron para abordar los desafíos y oportunidades relacionados con las nuevas fuentes de agua para Chile.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, estuvimos presentes en este congreso y conversamos con el líder global de suministro de agua y saneamiento del Banco Mundial, Gustavo Saltiel sobre el estatus de la situación hídrica a nivel regional y mundial “hace falta una nueva visión y también gestionar el recurso hídrico teniendo en cuenta estos nuevos fenómenos que existen hoy“, señaló.

La triple crisis hídrica: “demasiada agua, escasa agua y agua contaminada”

En el Banco Mundial se habla de la triple crisis hídrica: demasiada agua, escasa agua y agua muy contaminada como el eje de las grandes problemática de este elemento. El líder global de suministro de agua y saneamiento del Banco Mundial, Gustavo Saltiel indicó que “lamentablemente en muchos países estas situaciones se dan de manera secuencial. Hay sequías, al poco tiempo inundaciones y agua contaminada prácticamente permanente“.

“Incluso en años húmedos hay un problema crónico: la escasez de agua a largo plazo y esa es la restricción de base con la que tenemos que trabajar“, apuntó el director del IE Centre For Water & Climate Adaptation, Gonzalo Delacámara. 

Estatus del recurso hídrico en Chile ¿cómo cuidar el agua?

A nivel global las sequías, en promedio, afectan a 35 millones de personas cada año. En Chile, hemos vivido cuatro sequías importantes y 37 inundaciones entre 1965 y 2019. El argentino Gustavo Saltiel, aseguró que a nivel regional “la escasez hídrica está afectando a todo el continente” pero que si bien “hay países que cuentan con suficientes recursos hídricos, no están sufriendo el mismo nivel de estrés que sufre Chile por la escases y sequía”, agregó

A pesar del mal pronóstico, Saltiel señaló que “el sistema chileno está mejor preparado que otros para enfrentar esta crisis porque tiene instituciones robustas y sistemas sólidos“.

Sobre la sobreexplotación del agua, la Dirección General de Aguas de Chile ha proyectado un incremento en la demanda del agua de un  4,5% al año 2030 y del 9,7% al 2040. Cifras que si se comparan a nivel mundial es baja, ya que se estima que para 2030 la demanda global de agua supere la oferta en un 40%.

Para Saltiel esto se debe a que en Chile “hay un sistema institucional fuerte que se está consolidando y se están estableciendo mesas de trabajo”, no obstante estos acuerdos “debería permitir acordar un precio justo y razonable por el agua, no solo por el consumo humano, sino por el agrícola”.

Entonces ¿Cómo cuidar el recurso hídrico?: “Por un lado reducir la demanda y por el otro permitir generar recursos adicionales para nuevas fuentes”, explicó Saltiel.