Actualidad

“Me he visto sorprendido con una derecha que ha sido absorbida por Republicanos”: Lagos Weber y el ambiente tenso del Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Tras el rompimiento del acuerdo administrativo, el senador del PPD afirmó que desde la oposición “tuvieron el vértigo de la mayoría”.

Tras una tensa jornada en el Senado, finalmente la semana pasada se rompió el acuerdo administrativo entre los parlamentarios de que el PPD presidiera la Cámara Alta.

Con 27 votos a favor, el Senado eligió al parlamentario José García Ruminot (RN) como presidente de la Corporación. Por su parte, Pedro Araya (PPD), a quien le correspondía asumir el cargo, según el acuerdo, obtuvo 22 votos.

En conversación con Pauta de Análisis de Radio PautaRicardo Lagos Weber, senador del PPD, se refirió a este tema y a la importancia de llegar a acuerdos en los temas de la agenda legislativa, como la reforma de pensiones.

“Me he visto sorprendido con una derecha que ha sido absorbida por Republicanos”: Lagos Weber y el ambiente tenso del Senado

El senador del PPD fue una de las cartas para liderar la Cámara Alta, siguiendo en la línea de cumplir con el acuerdo administrativo.

En ese contexto, afirmó que “no tuve el apoyo de la bancada. Otra cosa es lo que digan ahora, pero ciertamente yo estaba más que disponible, estaba gustoso de hacerlo”.

Para el oficialismo, el socialismo democrático era importante tener la dirección y la responsabilidad del Senado, y también para la Corporación misma de llegar a consensos. Coloma hizo una muy buena gestión con la presidencia del Senado”, aseguró.

El parlamentario calificó con un 10 al nuevo líder del Senado (José García Ruminot), indicando que “yo tengo mucha esperanza en eso“.

“No se depende solo obviamente de él. Tiene todas las condiciones para hacer una buena gestión de acercar posiciones“, sostuvo.

Sin embargo, acotó que el clima en la Corporación será un desafío para estos últimos dos años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El senador PPD reconoció que “en un momento pensé que el mayor desafío del oficialismo era generar un entendimiento al interior del sector, en el sentido de cuánto de lo que uno quiere hacer podemos ir ajustándolo para sacar adelante una reforma, pero me llama la atención una derecha que se ha ido para atrás, que se ha dejado influenciar por Republicanos“.

Tuvieron el vértigo de la mayoría. Todo el esfuerzo que hicimos de cuatro años en el Senado era para evitar que uno o dos senadores se cambiaran de bando y cambiaran la mayoría, y eso fue lo que ocurrió. Mi pregunta es por qué se dejaron seducir por eso“, comentó.

Sobre la reforma previsional aseguró que la discusión viene aún más difícil, pues “quién va a estar dispuesto a renunciar a todas sus ideas para sacar un acuerdo. Eso no es un acuerdo, es una imposición“.

“El Gobierno posibilidades tiene, probabilidades menos que hace seis meses, aparece el tema eleccionario, el clima está tenso, se rompe el acuerdo en el Senado. Se deja pasar una oportunidad, y la responsabilidad la tiene la mayoría del Senado, la derecha“, sostuvo.

Revisa la entrevista completa acá: