Actualidad

MOP activa plan de contingencia en carreteras para Semana Santa: revisa dónde habrá peaje a luca

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Peaje a luca, restricción y rebaja de peaje para camiones son algunas de las medidas que implementará el ministerio para apoyar el viaje de los miles de turistas que saldrán de la capital.

Con motivo de los más de 412 mil vehículos que saldrán de la capital este fin de semana, por Semana Santa, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, dieron a conocer las medidas y recomendaciones en el marco del plan de contingencia para estas fechas.

“Este es el primer fin de semana largo del año, donde una cantidad importante de personas salen de la ciudad en dirección a distintos lugares de descanso y se produce naturalmente una contingencia vial. Esto se inicia el próximo jueves 28 de marzo y termina el domingo 31. Son cuatro días, porque la gente empieza a salir el día jueves a los distintos destinos”, explicó la ministra López.

“Así, para salir de la RM estamos hablando de la Ruta 5 al norte; la Ruta 5 al sur, la Ruta 68 a Valparaíso y la zona central, y la Ruta 78 a San Antonio, además de otras laterales. Tenemos una proyección de flujos que en esta ocasión alcanza a 412.000 vehículos estimados de salida hacia los distintos lugares cercanos o más lejanos de Santiago”, agregó.

Por su parte, la general González explicó que durante el fin de semana largo del 28 al 31 de marzo, Carabineros de Chile desplegará más de 1.300 efectivos a nivel nacional para fiscalizar las rutas y terminales de buses, realizando controles de alcohol y drogas a los conductores para prevenir accidentes de tránsito. Instan a la ciudadanía a planificar sus viajes y conducir con responsabilidad.

Asimismo, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, dijo que: “Las distintas autopistas concesionadas, en coordinación con el ministerio de Obras Públicas y Carabineros, han dispuesto una serie de medidas de mitigación para que los flujos de tránsito durante el próximo fin de semana largo sean expeditos y seguros. En este sentido, se redoblarán los equipos de patrullas viales, grúas, y otros equipamientos para atender oportunamente cualquier contingencia que pudiera ocurrir”.

Semana Santa: ¿Cuándo y dónde habrá peaje a luca?

Durante el próximo fin de semana largo, se anticipa la salida de aproximadamente 412 mil vehículos. Para gestionar este flujo, se implementarán estrategias específicas.

Entre ellas, se ofrecerá un peaje reducido a mil pesos para los vehículos que salgan el jueves 28 y viernes 29, entre las 07:00 y 13:00 horas, en los siguientes puntos de peaje: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

Para los camiones, se aplicará un descuento del 50% en el peaje durante la noche del jueves 28 y la madrugada del viernes 29, de 00:00 a 07:00 horas, en los mismos peajes mencionados.

Adicionalmente, con el objetivo de agilizar el tránsito de los turistas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementará una restricción vehicular para los camiones durante el jueves 28 (de 12:00 a 19:00 horas) y el viernes 29 (de 09:00 a 15:00 horas) en las principales autopistas concesionadas.

Puedes revisar el plan detallado aquí.