Actualidad

Mesa del Senado se reúne con Boric por agenda del Congreso: “No estamos para que las reformas se detengan, queremos que se discutan”

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Tras el polémico arribo de la oposición a la testera del Senado, su nuevo presidente, José García Ruminot, y Matías Walker dialogaron con el Jefe de Estado para dialogar sobre los proyectos que se están discutiendo en el Congreso.

La nueva mesa de la Cámara del Senado, compuesta por José García Ruminot (RN), como presidente, y Matías Walker (Demócratas), como vicepresidente, se reunió durante este martes con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

En la instancia, que también tuvo la participación del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de esa cartera, Macarena Lobos, ambos legisladores se reunieron con el mandatario para realizar el saludo protocolar y dialogar respecto a los principales temas que están siendo discutidos en el Congreso.

Nueva mesa del Senado se reúne con Boric para acordar agenda del Congreso: “No estamos para que las reformas se detengan, queremos que se discutan”

Al respecto, el nuevo timonel de la Cámara Alta comentó una vez terminada la reunión que esta fue “muy fructífera”, destacando además que “el Presidente Boric nos ha explicado y puesto sobre la mesa lo que son sus prioridades en materia de reforma y agenda legislativa, y junto al senador Walker también hemos tenido la oportunidad de expresarle lo que son las prioridades legislativas que buscan hacerse cargo de temas ciudadanos”.

De acuerdo a la polémica conformación de la mesa del Senado, en que la derecha rompió el pacto firmado en 2022 y no apoyó a los candidatos del PPD para arribar a la presidencia de la testera, García Ruminot explicó que, a pesar de que se creó “un clima de desencuentro, ésta cumple con una misión institucional que van a cumplir”.

En este sentido, el mandatario de la Cámara Alta aseguró que “el Senado tiene que pronunciarse sobre las reformas, los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y sobre las iniciativas que presentan los legisladores. Y además tenemos que participar en los nombramientos de autoridades del Estado de común acuerdo con el Ejecutivo, esa es nuestra misión, y por supuesto nos interesa cumplir con el mayor rigor, sentido de urgencia y responsabilidad”, indicó el parlamentario.

En tanto, el timonel de la testera tampoco quiso entrar en un conflicto con las declaraciones que emitió el senador Daniel Núñez (PC), quien aseveró que las reformas corren un gran riesgo de no aprobarse tras la llegada de la oposición a la mea del Senado. Además, el legislador llamó al Gobierno a “convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante los proyectos”.

Al respecto, García Ruminot recalcó que “no estamos para entrabar nada, no estamos para que las reformas se detengan, queremos que se discutan”, sostuvo.

“Ojalá haya acuerdos, especialmente en materia de reforma previsional, que es una de las preocupaciones del Presidente, ojalá se construyan los acuerdos en las comisiones técnicas, y si no se construyen esos acuerdos, finalmente votaremos, pero queremos que el funcionamiento del Senado sea una garantía de que las instituciones de la República funcionan”, añadió.

Por último, refiriéndose directamente a los dichos emitidos por Núñez, el nuevo presidente del Senado sostuvo que “he trabajado con el senador Núñez en la comisión de Hacienda del Senado, créanme que he tenido más coincidencias que desencuentros”.

“Yo confío en que con el senador Núñez, con todas las senadoras, con todos los senadores, vamos a superar las dificultades que hemos tenido y que vamos a poder tener un trabajo conjunto. Yo creo que eso nos tiene que unir como Senado”, concluyó.