Actualidad

Gobierno: el objetivo de las listas de espera es “llegar a 200 días” de espera “al fin del periodo de marzo 2026”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El subsecretario de Redes Asistenciales señaló que “el problema que hoy tenemos es el aumento casi explosivo de las consultas, que todavía tiene efecto de la pandemia”.

El sistema público de salud acumula más de 2,7 millones de procedimientos pendientes, con pacientes esperando años por atención o falleciendo durante la espera. Este problema se ha intensificado a raíz de la pandemia, posicionándose como un desafío crucial para el Ministerio de Salud (Minsal).

En Primera Pauta, de Radio Pauta, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a la larga lista de espera que existe en el servicio de salud.

Sobre este tema, Salgado señaló que “en ningún sistema del mundo se resuelve la espera de manera instantánea, es imposible pensar que vamos a resolverla de manera instantánea aunque tengamos esos recursos”.

“Esto forma parte del sistema regular de los servicios. El presupuesto se va gastando y es así. Esa sumatoria es solo teórica”, agregó.

En relación con este tema, el subsecretario detalló que “el problema que hoy día tenemos es aumento casi explosivo de las consultas, que todavía tiene efecto de la pandemia. No sabemos hasta cuando va a tener este efecto”.

Asimismo, para la autoridad, “un paciente en lista de espera, es aquel que un médico o un profesional, le indica un procedimiento quirúrgico o una consulta de especialidad, eso es lo que nosotros medidos”.

Gobierno: el objetivo de las listas de espera es “llegar a 200 días” de demora

La meta del Gobierno para el Ministerio de Salud, es “llegar a 200 días, de una medida que se llama mediana, que es una especie de promedio, a fin de periodo de gobierno de marzo de 2026. En diciembre nosotros habíamos logrado bajar en caso de las consultas a 242 días de espera”.

Sobre las isapres, el subsecretario calificó de “preocupante, de hecho ya ha habido un traspaso de personas muy importante del sistema privado al público. Pero hasta ahora no ha implicado un aumento de las consultas y de los problemas que estamos hablando”.

En otros temas, como la campaña de vacunación, Osvaldo Salgado dijo que el “covid es un problema que ya se instaló, y, por lo tanto, no hablamos de una campaña. Es un programa regular de vacunación. Y se tiene que vacunar toda aquella persona que está en grupo de riesgo y que cumplió más de un año de la última dosis recibida”.

Al final, hizo un llamado a que la gente realice su proceso de vacunación. “La población tiene resistencia, lamentablemente ese pensamiento no es menor. Pero el sistema está condiciones de hacer la cobertura. Vacunarse es proteger a la familia”, agregó.