Actualidad

Cordero por posible renuncia de Yáñez: “Alguien que está en un cargo directivo debería pensar en no perjudicar la institución que dirige”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos ahondó sobre los dichos que emitió sobre Yáñez, respecto de la inhibición de señal en las cárceles y sobre los dichos del senador Núñez y presión ciudadana a congreso, e indicó que “no corresponde” que el Gobierno llame a la movilización social para presionar al Congreso”.

Hace un par de semanas el ministro Cordero planteó una situación compleja, cuando sostuvo que el General director de Cabineros debía reflexionar en torno a la renuncia de su cargo. El Gobierno, por su parte, planteó que no había situación que impida que Yáñez siga en su cargo.

Eventualmente, el ministro de Justicia aclaró que era su opinión personal. En conversación con Pauta de Análisis, Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que “a mí me ha sorprendido luego de la declaración, hay interpretaciones de lo que yo dije y lo que dije está superclaro y lo que ha dicho el Gobierno también está superclaro”

A juicio del ministro de Estado, los dichos del Ejecutivo y de él “no son cosas distintas”. “El Gobierno ha dicho algo muy claro y es que para el Gobierno la formalización es el punto de inflexión”, explicó.

Yáñez, este martes, dijo que iba a trabajar hasta el último día. Sobre esta decisión, Cordero indicó que “yo creo que la afirmación del General director es correcta, le corresponde ejercer sus funciones constitucionales legales hasta sus últimos días”.

Asimismo, afirmó que “no hay que perder de perspectiva que estamos en nuestros cargos y lo primero son las instituciones y después nosotros”.

Cordero frente a posible renuncia de Yáñez: “Alguien que está en un cargo directivo debería pensar en no perjudicar la institución que dirige”

Consultado sobre si es que él respalda al General Yáñez, Cordero sostuvo que “él encabeza una institución que cumple una labor esencial para los chilenos, cualquier autoridad que ejerza el cargo, asignado legalmente, tengo producto respeto hacia ella”.

Sin embargo, afirmó que “alguien que está en un cargo directivo debería pensar en no perjudicar la institución que dirige”.

“Si yo supiera que me van a formalizar y considerara que hay una serie de aspectos formales, lo natural es que yo diga que la formalización es un acto de comunicación, que no comprende mi principio de inocencia, pero yo dirijo una institución y la pregunta es cómo concentro mi defensa cuando tengo que dirigir una institución”, comentó el ministro.

Asimismo, agregó que “cuando uno está en el Estado, hay un interés personal, pero sobre todo uno tiene que actuar con lealtad al interés general que es la institución a la cual pertenece”.

Dichos de Núñez y presión ciudadana a congreso

El Senador del PC, Daniel Núñez, realizó unas declaraciones, donde no solamente hizo el llamado a que el Gobierno tiene que convocar a la presión ciudadana para sacar adelante las reformas, sino que también indicó que el Gobierno puede usar los decretos insinuando que puede impulsar las reformas que no puede sacar adelante en el congreso a través de decretos.

Al respecto, Cordero dijo que “la movilización social es históricamente una iniciativa de la sociedad civil de los partidos políticos y yo creo que diferenciar esos ámbitos es bien relevante”, además, agregó que “No corresponde” que el Gobierno llame a la movilización social para presionar al Congreso.

Además, explicó que “lo que corresponde es que el Ejecutivo ejerza sus atribuciones. La obligación nuestra en el Congreso es tratar de conversar y generar acuerdos para llevar a cabo reformas”.

Sistema de nombramiento de jueces e influenza de Luis Hermosilla

Sobre el régimen de nombramiento de jueces y la polémica en torno a esto, Cordero dijo que “Chile lo viene discutiendo hace muchísimo año, de hecho después del retorno de la democracia”.

“De tanto en tanto tenemos crisis de estas características, esta no es la primera y esas crisis han permitido ir avanzando en alguna cuestiones que pueden ser elementales, por ejemplo la corte suprema hoy hace audiencias públicas para esos concursos. Hoy día se sabe cómo vota cada ministro de corte en las conformaciones de ternas“, explicó.

También sostuvo que existe un acuerdo entre los especialistas de que el modelo de Gobierno judicial es un mal sistema, pese a que lo tenemos hace 200 años. “Yo puedo modificar el sistema de nombramiento, pero si no ilumino las secciones de opacidad del sistema y vínculos no sirve“, indicó el ministro de Justicia.

“Hay un camino largo que es modificar el sistema de nombramiento y un camino más inmediato, que es eliminar esos espacios de opacidad. Eso tiene que ver con registrar cualquier gestión que alguien pueda hacer en un proceso de nombramiento”, concluyó.

Cárceles e inhibición de señal

El ministro de Justicia explicó sobre esta iniciativa y sostuvo que “es una inhibición que tiene alta efectividad: permite intuición eficaz y no afectación de los perímetros”.

Pero aclaró que “esto genera otro tipo de efectos, como la inquietud de la población penal. Podría generar un clima adverso que tiene que ser adecuadamente controlado”.

Sin embargo, fue enfático y afirmó que “nosotros vamos a llevar a cabo inhibidores de celulares. Y esto, aunque sea lo último que yo haga, lo vamos a hacer”.

Revisa la entrevista completa acá: