Actualidad

Tohá esclarece la frase de Boric “más Narbona, menos Craig” y asegura que se refería a la familia Luksic

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

La titular de Interior aclaró los dichos del Jefe de Estado, asegurando que hacían alusión a los miembros del Grupo Luksic, Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona.

La ministra del Interior, Carolina Toha, descifró la polémica frase que emitió el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la inauguración de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en puerto Punta Chungo, en la Región de Coquimbo.

En la instancia, el Jefe de Estado le pidió al mundo empresarial que deje atrás la “soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”.

Tras ello, surgieron diversas dudas y especulaciones respecto al significado de la última frase que declaró el Mandatario, al punto de que algunos ministros de su gabinete fueron consultados sobre ello y ninguno pudo explicar a qué se quiso referir.

Cabe destacar que el presidente hacía alusión a los miembros del Grupo Luksic (dueños del 60% de la mina a través de Antofagasta Minerals), Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona, y no Narbona, por lo que habría cometido un error en el apellido.

Tohá esclarece la frase de Boric “más Narbona, menos Craig” y asegura que se refería a la familia Luksic:

Al respecto, en una entrevista con Radio Duna, la ministra del Interior aseguró que la frase de Boric es una comparación ente la familia Luksic.

“Tenemos que encontrar una manera de discutir que sea constructiva y que llegue a puerto (…). Yo creo que la declaración del Presidente iba en esa dirección, es decir, más estilo constructivo y menos de parálisis o descalificación”, sostuvo.

En la frase del Presidente, Narbona (Fontbona) es constructivo, esa es la imagen que hay detrás. O sea, que busquemos una manera más parecida a eso para salir adelante de nuestras discusiones. Y salir adelante de nuestras discusiones no quiere decir no tenerlas. No quiere decir dejar de estar apasionado con tus ideas, pero dejar de estar apasionado con destruir al otro. Eso sí que hay que superar”, explicó.

Sin embargo, la titular de Interior aclaró los dichos de Boric y descartó que Luksic Craig haya sido destructivo en sus críticas al Gobierno. “Yo creo que el presidente trataba de decir ‘más de este estilo, menos de este otro estilo’. No lo calificó como destructivo”, sostuvo

Por último, cuando fue consultada específicamente sobre si los dichos del presidente aludían a las dos ramas de la familia Luksic, Tohá replicó directamente: “Sí. Me tengo que ir”.