Actualidad

Diputada Yeomans y la presión social por reformas: “No le tengo temor […] lógicamente desde una movilización pacífica”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la propuesta del impuesto personal para sueldos desde los 4.5 millones dijo “que nuevamente desde las voces de Chile Vamos se sigue teniendo una disposición contraria”.

En conversación en Pauta de Análisis, de Radio Pauta, la diputada Gael Yeomans, se refirió a los dichos del senador Núñez sobre la “presión social” para apurar las reformas.

“No le tengo temor”, dijo la diputada. En este sentido, aclaró que “lógicamente desde una movilización pacífica existan expresiones de la ciudadanía, que además tienen que ver con las definiciones que estamos tomando en el Congreso o en otros espacios”.

Asimismo, recalcó que “hace bien escuchar la diversidad de opiniones, y en eso lo enmarco en lo que dijo el presidente de revolución con expresiones pacíficas, no le veo porque y tampoco entiendo el temor que eso genera, al contrario”.

Otra de las discusiones es la reforma tributaria, el impuesto personal, en este sentido, señaló que “me parece súper desconcertarte, a pesar de que se llegue a ese acuerdo con la Democracia Cristiana, nuevamente desde las voces de Chile Vamos se sigue teniendo una disposición contraria. Porque consideran que 4.5 millones de pesos, de una renta de esa característica, es de clase media. Me parece bien cuestionable esa base”.

Sobre la reforma previsional, la diputada Yeoman dijo que para avanzar en materia de pensiones “es importante escuchar a la diversidad de opiniones que existen en esta materia, porque las encuestas también reflejan una diversidad en esa opinión. Las últimas encuestas también demuestran respecto algo de solidaridad respecto al sistema contributivo, teníamos una posición al menos mayoritaria. Tampoco me cierro a que simplemente sean la encuestas demuestren ka opinión ciudadana.

Con relación a la deuda de las isapres, la parlamentaria confirmó que “ya sea en la comisión de salud, haciendo o en la sala, vamos a velar porque no exista, respecto a las isapres esa facultad absolutamente discrecional de subir los precios y de ahí tratar de salvar la deuda que tienen con las personas”.

“Eso no lo vamos a respaldar en ningún caso, porque creemos, además, que se debe “cumplir el fallo de la corte y quienes deben pagar la deuda son las isapres“, aseguró.