Actualidad

El futuro de la Ruta 68: “Va a tener problema de cambio de permiso y hallazgos arqueológicos (…) Eso estará listo en 9 o 10 años más”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, explicó los problemas que enfrentan con Monumentos Nacionales y el desarrollo de proyectos y afirmó que “es una institución que tiene una potestad gigantesca” y que “estamos gastados una cantidad gigantesca de dinero en rescatar no necesariamente cosas rescatables”.

En conversación con Primera Pauta, Leonardo Daneri, presidente de Copsa, ahondó sobre funcionamiento de las carreteras, el futuro de la Ruta 68 y el problema que mantienen con Monumentos Nacionales.

Daneri explicó que “la Ruta 68 ya está terminando su periodo de concesión inicial y está en proceso de licitación, esta se llamó a fines del año 2021 y se ha ido postergando y en este minuto la fecha de apertura de esta licitación es para fines de este año”.

Asimismo, explicó que “el proyecto consiste en generar 3 calzadas dobles, una hacia Valparaíso doble, otra hacia Santiago doble y una en el medio doble que se usa alternadamente, cuando hay demanda fuerte hacia Valparaíso se dejan 4 y 2 y viceversa. Ese es el proyecto en grandes líneas”.

El presidente de Copsa, afirmó que “es una autopista que va a tener muchas características urbanas, por lo tanto, tendrá mucha fricción”.

Además, sostuvo un gran problema que se entrevé con el desarrollo de proyecto. “Va a tener mucho problema de servicio, de cambio de permiso y hallazgos arqueológicos (…) Eso estará listo en 9 o 10 años más“.

El futuro de la Ruta 68: “Va a tener problema de cambio de permiso y hallazgos arqueológicos (…) Eso estará listo en 9 o 10 años más

Danari expresó que Monumentos Nacionales es “una desgracia” y explicó cuánto ha afectado lo que demora Monumentos Nacionales cuando se encuentran con algún hallazgo que podría tener característica arqueológica.

Efectivamente, el tema es que Monumentos Nacionales es una institución que tiene una potestad gigantesca, es decir, aparece cualquier sospecha de algo arqueológico y usted tiene que paralizar absolutamente cualquier actividad porque si usted altera ese sitio eso es un delito”, explicó.

Además, comentó que Monumentos Nacionales “no tiene recursos para estudiar, rescatar y analizar los hallazgos. Es un sistema que hay que reformar, actúa muy lento. Uno puede demorar muchísimos años tener una obra paralizada con todos los costos que eso involucra”.

Esto tiene un costo gigantesco para la sociedad y muchas veces los hallazgos son basurales del siglo XIX, son restos antiguos, pero con poco valor y no son museables, estas cosas terminan guardadas en bodegas que nadie ve”, confirmó.

“Estamos gastados una cantidad gigantesca de dinero en rescatar no necesariamente cosas rescatables”, añadió.

“¿Somos un país tan desarrollado para darnos el lujo de paralizar obras que son vitales para el desarrollo del país, por rescatar y conservar cosas que son de dudosa calidad arqueológica?”, cuestionó Daneri.

Salida de vehículos por Semana Santa

Primer finde largo del año y se prevé que 412 mil autos saldrán de la capital entre jueves y viernes.

El presidente de Copsa afirmó que “una autopista de 3 carriles la capacidad de porteo máxima es del orden de 3500, 3800 vehículos cuando se llega ese número la autopista se atasca”.

“Entonces lo que tenemos que hacer es extender la hora de salida de los automóviles para que no se produzcan estas curvas de demandas tan altas, por eso hay iniciativas como peaje a mil pesos e incentivar el uso en horas valle”, afirmó.

Revisa la entrevista completa acá: