Actualidad

Consultor de seguridad sobre balacera en Lo Valledor: “Demuestra el ánimo que está rodeando a la sociedad chilena”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta Global, Pedro Valdivia, coronel en retiro de Carabineros de Chile aseguró que “a pesar de que la ley de seguridad privada entró en vigencia, de igual manera es insuficiente”.

Hoy por la mañana, empezó la marcha blanca de solicitud de identificación para ingresar al mercado de Lo Valledor, lo cual ha generado controversia debido a problemas de seguridad en esa área.

Sin embargo, durante una transmisión en vivo en el mercado, una mujer inició un tiroteo. El incidente fue transmitido en vivo por los canales Chilevisión y TVN, mostrando cuando la mujer fue detenida y llevada a una estación de policía por dos guardias.

En ese momento, se reportó que la mujer tomó el arma de un guardia y disparó seis veces, lastimando a un guardia de seguridad privada y a un camarógrafo de CHV.

Para hablar sobre este tema y además saber cómo lo percibe una persona que sabe de seguridad, en Pauta Global de Radio Pauta conversamos con Pedro Valdivia, coronel en retiro de Carabineros de Chile y consultor en seguridad.

Consultor de seguridad sobre balacera en Lo Valledor: “Demuestra el ánimo que está rodeando a la sociedad chilena”

Sobre las alertas y su punto de vista del incidente ocurrido en Lo Valledor, Pedro Valdivia dijo que “es extremadamente grave. Refleja un poco lo que se está viviendo en Chile en este momento, es una realidad innegable. Hay un tema de violencia casi desatada e impulsos descontrolados“.

“Lo que vimos aquí es bastante grave, pero también lo estamos viendo casi de forma periódica entre automovilistas, situaciones confrontaciones y demuestra el ánimo que está rodeando a la sociedad chilena. Es bastante grave lo que está ocurriendo a nivel país“, agregó.

Al ser consultado si este hecho fue un fallo en los protocolos de seguridad, Valdivia aseguró que “si empezamos a analizar la falla de procedimiento y los protocolos, indudablemente que hay una falla por parte del guardia de seguridad, pero uno no debiera desviar la mirada del foco inicial, que en este caso es una persona plenamente consciente que arrebata un arma y dispara con la intención clara y evidente de matar a una persona”.

En Chile existe una nueva ley de seguridad privada que entró en vigencia el pasado 14 de marzo. En torno a las necesidades del país, el consultor en seguridad privada afirmó que “los que estamos en el mundo de la seguridad privada, indudablemente que decimos que es un avance, porque concentra en una sola norma una serie de situaciones que estaban repartidas en más de 17 decretos distintos. De igual manera es insuficiente“.

El coronel en retiro de Carabineros de Chile señaló que “tenemos la experiencia de un reglamento anterior, que tuvo ese tipo de demora, porque la ley es muy general. Cada artículo de esa ley tiene que ser explicado en un reglamento, es un trabajo no menor. No es que yo no crea, lo que pasa es que en término prácticos, de acuerdo a mi experiencia, lo más probable es que se demore más de 3 meses. Sin embargo, aun cuando esta ley hubiese estado funcionando, lo que ocurrió hoy en Lo Valledor hubiese ocurrido de igual manera. No hay diferencia con respecto a eso”.

Del 2013 al 2022, el gasto asumido por el sector privado para enfrentar la delincuencia, ha crecido en un 17,4% anualmente. En el mismo período, el gasto del sector público ha crecido tan solo un 1,9%.

Al respecto, Pedro Valdivia “en general ambos sectores no chocan porque siempre la seguridad privada ha sido complemento de la pública. Quizás, el choque mayor está en lo burocracia que existe para poder regular la seguridad privada. Ahí hay un tema importante y muy grave hoy en día”.

Revisa la entrevista completa a continuación: