Actualidad

“No ha habido hasta ahora grandes cambios”: Colegio de Profesores asegura que el Gobierno ha estado al debe en materia de educación

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Mario Aguilar, presidente del gremio educativo, sostuvo que “ya pasó la primera mitad del Gobierno y no estuvo la prioridad”.

En conversación con Primera Pauta de Radio PautaMario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, se refirió a la contingencia nacional en materia de educación.

Hace tres semanas una profesora de Atacama decidió quitarse la vida tras ser víctima de diversos tipos de agresiones y amenazas por parte de una alumna y una apoderada.

Sobre aquella situación, Aguilar sostuvo que si bien el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comunicó con su familia, “el tema de fondo es cómo evitamos que se vuelva a producir un caso como este“.

“A nuestro entender es apurar esta ley, y la respuesta concreta es propiciar una ley en el corto plazo que ojalá lleve su nombre. Una ley creemos que es contener y evitar la impunidad, sobre todo cuando hoy hay adultos agresores, y se tiene que dar cuenta no solo el daño físico de un profesor, sino que también en el impacto de una comunidad y se tiene que ponderar en esa medida el daño que se hace“, explicó.

“No ha habido hasta ahora grandes cambios”: Colegio de Profesores asegura que el Gobierno ha estado al debe

En cuanto a las insuficientes condiciones de ciertos servicios educacionales en Atacama, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que ha sido una “respuesta lenta“, donde “se llegó al acuerdo de iniciar el año escolar, pero no se puede hablar de que hay normalidad“.

“Son años de desatención, años en donde habiendo alertas de la comunidad educativa, la respuesta fue tardía. Hubo absoluto incumplimiento y lentitud, negligencia por parte de quienes estaban a cargo de resolver este problema. No se hizo oportunamente”, criticó.

Mario Aguilar se refirió a la falta de matrícula de 3.000 estudiantes a lo largo del país, apuntando a que “acá durante décadas no hubo una gestión o planificación del Estado para construir establecimientos educacionales“.

“Hoy tenemos zonas del país donde no hay establecimientos suficientes. Hay un problema serio por esta ausencia de gestión, y es responsabilidad del Gobierno dar una solución a esos 3.000 niños y familias. No puede ser la respuesta dar exámenes libres”, acotó Aguilar.

En ese sentido, añadió que “estamos llegando a abril, y dicen que podría estar solucionado en abril, pero se debe asumir que hubo una respuesta tardía a un problema que se dio por ausencia de políticas“.

El líder del gremio de profesores reconoció que las movilizaciones son “una herramienta a la cual nunca vamos a renunciar“.

“Hay bastantes razones que nos tienen alerta. Vamos a buscar dialogar con la autoridad, pero si estos problemas graves no tienen solución, vamos a movilizarnos“, afirmó.

Mario Aguilar reflexionó sobre lo que esperaban como Colegio de Profesores del Ejecutivo, donde sostuvo que “el Gobierno está al debe en materia de educación“.

“La expectativa que teníamos de un Gobierno de personas que forjaron su liderazgo al alero de la educación, uno suponía y esperaba una prioridad en educación.  Ya pasó la primera mitad del Gobierno y no estuvo la prioridad y esperamos que eso cambie“, añadió.

En ese contexto, concluyó que “no ha habido hasta ahora grandes cambios. No ha cambiado el paradigma, los problemas siguen ahí sin que se hayan resuelto”.

Revisa la entrevista completa acá: