Actualidad

Emilio Santelices califica de “voluntaristas” y “aventurados” los dichos del director de Fonasa sobre masiva llegada de usuarios al sistema público

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Salud, indicó que adjudica a “un voluntarismo de hacer efectivo el programa de Gobierno”, los dichos del director de Fonasa donde mencionó que están listos para la llegada de más usuarios del sistema privado y que ya han recibido a un millón de personas.

El 12 de mayo vence el último plazo que dio la Corte supremo que se dio para aplicar el fallo de la corte sobre las Isapres, en conversación con Pauta de Análisis, Emilio Santelices, exministro de Salud, sostuvo que “las indicaciones que se pusieron al proyecto no aportan a la solución, son solamente medidas parciales o de parche porque no van al diagnóstico definitivo de lo que tenemos que hacer”.

Así, explicó que “lo que hay que resolver es avanzar en una nueva forma de financiamiento privado de la salud bajo la lógica de seguridad social, donde se inscriben y adhieren las Isapres. En esta etapa crítica, se debe restablecer la estabilidad financiera y cumplir los fallos, ese es el propósito”.

Consultado sobre el sistema de recaudación para la deuda de las Isapres, el exministro indicó que “hay formas y uno de los méritos de la comisión que me toco presidir, fue que técnicamente entregó propuestas. Una de ellas fue la mutualización, que permite recalcular adecuadamente la deuda”.

“La mutualización se llevó a la arena política, pero existe otra que es el cálculo del precio base mixto, que también lo pusimos en el informe”, afirmó Santelices.

Asimismo, comentó que “muchos auguran y dicen que la Isapres morirán, pero eso no puede ocurrir porque significaría una debacle del sistema de salud en su conjunto. En la comisión mixta se van a tener que abuenar de alguna forma”.

Emilio Santelices califica de “voluntaristas” y “aventurados” los dichos del director de Fonasa sobre masiva llegada de usuarios al sistema público

A diferencia de las palabras del exministro de Salud, el Director de Fonasa ha comentado que ya absorbieron a un millón de personas que pasaron del sistema privado y que están listos para poder recibir a lo que tengan que llegar ahí.

Me llamó mucho la declaración triunfalista del director de Fonasa, porque pareciera que él está promoviendo que todos nos vamos a Fonasa. Pero cuando uno revisa las capacidades del sistema, ocurriría que por mucho que tuviera un financiamiento parcial, no tendríamos prestadores”, sostuvo el excoordinador de la Comisión Técnica para la Ley Corta de Isapres.

Agregó que “decir que se vayan a Fonasa creo que es un poco aventurado”.

Asimismo, el exministro indicó que este dicho del director de Fonasa, “lo adjudico a un voluntarismo de hacer efectivo el programa de Gobierno. Él lo que está haciendo es adherir lealmente a su programa”.

“Él se confunde cuando cree que un sistema absorbe al otro porque eso no va a ser así, es mucho más complejo que una relación lineal. Por eso es importante tener mesura y valerse de los elementos técnicos”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: