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Cámara de Centros Comerciales y elección en dos días: “Nos parecería una aberración cerrar dos días el comercio establecido”

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POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la líder del gremio, Katia Trusich, señaló que lo que propone el Servel le parece acertado dada las características de la próxima elección, pero criticó duramente que eso implique el cierre de los comercios.

En conversación con Radio Pauta, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, se refirió a la discusión que se ha abierto en torno a la opción propuesta por el Servel de ampliar las próximas elecciones de octubre a dos días de votación.

En diálogo con Primera Pauta, la líder del gremio valoró que se pueda extender la votación dado el número de papeletas, pero fustigó duramente los efectos que eso puede tener en el comercio establecido.

“La medida que está proponiendo el Servel nos parece sumamente acertada, eso nos parece bien. Lo que sí nos parecería una aberración, es cerrar dos días todo el comercio establecido, el comercio que es formal, que paga sus impuestos, en beneficio del comercio ilegal y el comercio ambulante“, aseguró.

“Creemos que es una oportunidad que tiene el sistema electoral para modernizarse e ir normalizando las elecciones en el país y que no sea un día en que todo paraliza (…) que sea un día normal en que todo funciona, en que uno va, vota y sigue con su vida” complementó Trusich.

Cámara de Centros Comerciales y elección en dos días: “Nos parecería una aberración cerrar dos días el comercio establecido”

En conversación con Gerardo Gómez, Katia Trusich se refirió a los desafíos en materia de seguridad que está enfrentando el sector, a propósito de los últimos hechos de violencia. La dirigenta gremial indicó que “en los últimos años, se ha venido invirtiendo en forma agregada más del 30% de lo que se invertía, usualmente, en seguridad”.

“Esto significa guardias, barreras de acceso para automóviles, lectores de placas, patentes o medidas de reconocimiento facial que, tal vez, no se anuncian, pero que están ahí para mejorar la seguridad de las personas”, complementó.

Consultada sobre si puede ser replicada en los malls la medida que se está implementando en Lo Valledor, Trusich lo descartó de plano. “Exigir carnet en la entrada de un centro comercial sería sumamente engorroso, es una medida a la que no nos gustaría tener que llegar. Hay otras medidas tecnológicas y de prevención más eficientes que estar pidiendo carnet. En un centro comercial, por día pueden entrar cerca de 40.000 personas, entonces sería muy engorroso”

“No nos gusta el hecho de que haya vigilantes armados en los centros comerciales, preferimos que estén en el exterior y fundamentalmente en coordinación con Carabineros. Que sea Carabineros, que son quienes tienen la mejor preparación para el uso de armas y uso de la fuerza”, complementó.

“Nosotros creemos firmemente que hoy día las herramientas de tecnología, de reconocimiento facial, de inteligencia artificial es el camino que hay que usar, es lo que están haciendo los países desarrollados. El uso de reconocimiento facial sería un tremendo avance para colaborar mejor con las policías y mejorar la seguridad de las personas”, enfatizó.

Sobre la nueva ley de seguridad privada, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales indicó que “la posibilidad de tener una mayor cantidad de guardias de seguridad es algo que valoramos, ya que antes existía una especie de cuellos de botella para la formación y certificación de guardias“.

Trusich indicó que la nueva normativa, que está a la espera de la redacción del reglamento, permitirá una serie de mejoras como “tener un mejor equipamiento y preparación especializada de acuerdo a la función, no es lo mismo ser guardia de un evento masivo, que estar cuidando una puerta de un comercio.

“Va a haber un registro nacional de guardias, de manera que uno podrá conocer la trayectoria de los guardias, de manera que uno pueda ir profesionalizando la formación”, subrayó.

Revisa la entrevista completa aquí: