Actualidad

Terremoto en Taiwán: Japón ordena la evacuación de 500 mil personas ante alerta de tsunami

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

Un sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió la costa de Taiwán. Japón ordenó evacuar a las personas por alerta de tsunami, sin embargo, se descartó esta emergencia en las costas de Chile.

Durante la madrugada de este miércoles 3 de abril un gran sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán. Le siguió una réplica de magnitud 6,5. y las autoridades esperan más réplicas en los próximos días.

Se trata del sismo más fuerte que se ha registrado en la isla en 25 años, de acuerdo a autoridades de Taiwán. Por el momento hay al menos nueve personas muertas y cientos de heridos, según los primeros reportes de las autoridades.

Terremoto en Taiwán: Japón ordena la evacuación de 500 mil personas ante alerta de tsunami.

Terremoto en Taiwán: ¿Puede haber tsunami en Chile?

Un primer tsunami de 30 cm llegó a las 9.18 (00.18 GMT) a la isla japonesa de Yonaguni, con una población de 1.719 habitantes, según detalló NHK. Otro tsunami de 20 cm alcanzó la isla de Ishigaki a las 9.32 (00.32 GMT) y de igual altura a Miyako a las 10.03 (1.03 GMT).

Luego de unas dos horas del terremoto, al que siguieron otros temblores de magnitud considerable, la alerta se rebajó a un aviso de tsunami, de 3 a 1 metro.

Hasta las 16:30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de nuestro país.

Se levanta la alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó este miércoles la amenaza de tsunami activada a raíz del terremoto registrado en la costa este de Taiwán.

“La amenaza del tsunami ya ha pasado en gran medida”, apunta el organismo estadounidense en su última actualización.

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán situó en 7,2 la magnitud del terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha cifrado en magnitud 7,5.