Actualidad

Gobernador de Valparaíso y reconstrucción: “Hemos tenido respuestas tardías y decisiones que se toman sin conocer el territorio”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Rodrigo Mundaca afirmó que “llevamos algo así como 820 viviendas de emergencia levantadas, de las cuales solo un 20% está conectada a agua y luz”.

Ya se cumplen dos meses del fatal incendio del 2 y 3 de febrero en Valparaíso. La misma gente que habita en esos lugares, han denunciado una reconstrucción lenta, mientras que las autoridades dicen que se está avanzando. Ayer, la ministra de Desarrollo Social, dijo que “no hay ningún hogar afectado que no tenga alguna solución habitacional”. 

En conversación con Pauta de Análisis, Rodrigo Mundaca, Gobernador de la Región de Valparaíso, sostuvo que “sin duda ha sido un proceso de reconstrucción lento. Que no tiene que ver con la responsabilidad que tiene este Gobierno particularmente, sino que es el reflejo de un Estado fallido”.

Me refiero a que tenemos un Ministerio de Vivienda que no construye viviendas, porque tenemos privados que construyen y, por lo tanto, necesitamos harta fortaleza para poder levantar viviendas de emergencia”, agregó.

Asimismo, Mundaca explicó que a la fecha “llevamos algo así como 820 viviendas de emergencia levantadas, de las cuales solo un 20% está conectada a agua y luz”.

El gobernador de Valparaíso aseguró que “hemos tenido respuestas tardías, lentas y decisiones que se toman sin conocer el territorio y las particularidades de una población”.

Gobernador de Valparaíso y reconstrucción tras los incendios: “Hemos tenido respuestas tardías, lentas y decisiones que se toman sin conocer el territorio”

Mundaca sostuvo que esto da cuenta de que “tenemos un Estado que está subyugado a la iniciativa privada. El Estado deposita toda su confianza y responsabilidad en el privado“.

“El incendio que nos afectó el 2 y 3 de febrero ha sido negocio para muchos de los privados que hoy tienen que reponer el alumbrado público, reponer los servicios sanitarios, construir casas, distribuir alimentos”, dijo.

Y explicó que plantea que “tenemos un Estado fallido”, porque “deposita su responsabilidad de garantizar el bien común en privados para los cuales el incendio no es negocio”.

El gobernador insistió en que “el proceso de reconstrucción ha sido lento y engorroso, porque se requieren autorizaciones de la Contraloría”.

A modo de ejemplo, afirmó que “como gobernador regional no podía sacar ningún funcionario del Gobierno Regional a atender la emergencia sin antes tener la autorización de la Contraloría. Tampoco podía ser depositario de ni de donación ni bienes sin autorización de la misma entidad”.

Consulado sobre las críticas que emitió la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán y Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, sobre el texto detallado final del plan de reconstrucción, Mundaca afirmó que tenía la misma opinión.

Asimismo, el gobernador de Valparaíso explicó que en el texto viene la cantidad de casas con daños irreparables, vienen los detalles de hogares afectados, las vías de reposición de vivienda, tres de ellas que se aplicarán durante los años 2024-2026, subsidio de autoconstrucción asistida, etc.

“Pero se sigue sosteniendo por parte de unas autoridades que es un programa que sigue estando en construcción, que está sujeto a observaciones y mejoras. Por tanto, lo que uno esperaría es que este programa tenga la suficiente certeza”, afirmó.

Asimismo, concluyó que “sobre la temporalidad del texto, yo creo que nuestra población necesita pan, techo y abrigo hoy día. Si salgo a decirle a mi población ‘sabe que, en Villa Dulce podremos construir 96 viviendas, el año 2025’, me van a preguntar y qué pasa con el invierno del año 2024″.

Revisa la entrevista completa acá: