Actualidad

Ximena Rincón: “Cuando hay que abordar temas de seguridad, ni el FA ni el PC concurren a respaldar iniciativas”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, la senadora se refirió a las negociaciones en torno a la presidencia de la Cámara de Diputados, en que parlamentarios de su partido han puesto en duda el apoyo que habían comprometido para la llegada del PC a la testera.

En conversación con Radio Pauta, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió a la polémica a raíz de la negociación por la presidencia de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria respaldó la postura de diputados de su partido en que pusieron en duda el apoyo al PC que habían comprometido. “Cuando hay que abordar temas de seguridad, ni el Frente Amplio ni el Partido Comunista concurren a respaldar iniciativas”, indicó.

Con respecto a la polémica por las negociaciones en torno a la presidencia de la Cámara, la senadora Rincón se refirió a los dichos de varios diputados de su partido, que han deslizado que no apoyarán con sus votos para que el Partido Comunista llegue a presidir la mesa, a pesar de que eso indica el acuerdo previo al que habían llegado con otras fuerzas políticas.

La senadora indicó que los diputados de Demócratas “han expresado que es muy complejo entregarle la presidencia de la Cámara Baja a quienes no respaldan temas tan delicados para nuestro país como los temas de seguridad” y agregó que “la explicación que ellos dan para no apoyar la llegada del PC a la presidencia de la mesa, me parece más que razonable”.

Ximena Rincón: “Cuando hay que abordar temas de seguridad, ni el FA ni el PC concurren a respaldar iniciativas”

La líder de Demócratas fustigó que “en el Senado, frente a un no cumplimiento, el PC guardó absoluto silencio y estoy hablando del no cumplimiento de la DC, y no sólo el PC, el PPD, el PS, etc”.

Además, la senadora criticó que “cuando hay que abordar temas de seguridad, ni el Frente Amplio ni el Partido Comunista concurren a respaldar iniciativas. Sin embargo, cuando están en campaña, para todos es importante apoyar a los militares“, subrayó Ximena Rincón.

En diálogo con Gerardo Gómez, la líder de Demócratas hizo hincapié que “no es un tema de sacar o no al Partido Comunista. Se trata de que el Presidente tome decisiones y gobierne. Si lo hace, los votos los va a tener en el parlamento, pero no puede seguir actuando para el 30% (…) creo que el Presidente tiene que tomar decisiones y no seguir pauteado por el Partido Comunista”

“Tenemos un problema grave de seguridad en el país. Hay hechos en el día a día que no teníamos antes en Chile en temas de delincuencia”, sostuvo.

Consultada por el momento que atraviesa el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en que se anunció que será formalizado por el caso de las farmacias populares, la senadora de Demócratas indicó que “es importante que las instituciones funcionen, que lo hagan como corresponde y que los procedimientos se lleven adelante”.

De ahí a prejuzgar o determinar que por esto la persona debe tomar cierta determinación, yo creo que es complicado y esto lo digo por el denominado ‘criterio Tohá’. Ahí hay que ir caso a caso y hay que tener mucho cuidado, porque si no politizamos el tema y le damos eventualmente herramientas a los fiscales a tomar decisiones políticas que no corresponden“, complementó Rincón.

Revisa la entrevista completa aquí: