Actualidad

Megaoperativo por banda “Los Trinitarios” generó 120 allanamientos en 17 comunas de la RM  

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Hasta el momento se han detenido a no menos de 53 personas y se han realizado registros en aproximadamente 120 propiedades y durante estos procedimientos, se han confiscado tanto drogas como armamento.

Durante la mañana de este viernes, comenzó un mega operativo que involucró a más de 800 agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ocupación ilegal Nuevo Amanecer, en la comuna de Cerrillos, y en la conocida “Pequeña Caracas” en Estación Central.

El operativo policial “más grande de la reforma procesal penal” en 17 comunas de la región Metropolitana.

Al sector de la toma “Nuevo Amanecer”, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, indicó que “aquí estamos con el fiscal nacional para dar respaldos, certeza en la comunidad de que estamos trabajando juntos. Estamos llevando un proceso investigativo adelante dirigido por el Ministerio Público, tenemos personas detenidas, drogas, armas incautadas y eso demuestra que estamos trabajando bajo esta lógica multidisciplinar”.

Adicionalmente, durante la operación se está llevando a cabo la localización de miembros de la organización delictiva conocida como “Los Trinitarios”, que está formada mayoritariamente por individuos de origen dominicano. Esta agrupación tendría actividad en diversos países, incluyendo España, Reino Unido y Estados Unidos.

Megaoperativo por banda “Los Trinitarios” generó 120 allanamientos en 17 comunas de la RM

De acuerdo con los datos iniciales, hasta el momento se han detenido a no menos de 53 personas y se han realizado registros en aproximadamente 120 propiedades. Durante estos procedimientos, se han confiscado tanto drogas como armamento.

Por su parte, Marcos Pastén, el fiscal Regional Occidente, explicó que “se ingresó a al rededor de 126 domicilios en más de 15 comunas de la región por infracción a la ley de control de armas, asociación ilícita para el narcotráfico y lavados de activo. Sin prejuicio de otros delitos flagrantes que puedan pesquisarse a momento del procedimiento“.

A la vez, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, afirmó que continuarán realizando este tipo de procedimientos.

El procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma de justicia en la región Metropolitana. La cantidad de delitos que se están pesquisando, la cantidad de órdenes de detención y de órdenes de entrada y registro, no hay lugar en el territorio de la República en el cual la ley chilena no se aplique”, añadió.