Actualidad

Temperaturas serán más altas de lo normal hasta mayo por el Fenómeno El Niño

Imagen principal
AI
POR Santiago Parro |

El episodio actual de El Niño, que comenzó en junio de 2023, llegó a su máximo nivel entre noviembre y enero.

El evento climático conocido como El Niño llegó a su punto máximo en diciembre, siendo uno de los cinco más intensos que se han observado, según reportó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el martes.

La entidad prevé que, entre marzo y mayo, se experimentarán temperaturas más altas de lo habitual en diversas regiones terrestres.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que entre abril y junio las condiciones climáticas sean neutrales, y existe la posibilidad de que posteriormente se forme La Niña, un fenómeno que contribuye a la disminución de las temperaturas.

Temperaturas serán más altas de lo normal hasta mayo por el Fenómeno El Niño

Están previstas temperaturas superiores a lo normal en casi todas las zonas terrestres entre marzo y mayo”, afirmó la organización dependiente de la ONU.

“El Niño se debilita progresivamente pero seguirá teniendo un impacto sobre el clima mundial en los meses próximos, alimentando el calor captado por los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas”, agregó.

El Niño es un fenómeno climático natural que se caracteriza por el aumento de la temperatura en una extensa zona del Pacífico tropical. Se presenta cada dos a siete años y su duración varía entre nueve y doce meses.

Hay alrededor de 60% de posibilidades de que El Niño persista entre marzo y mayo y un 80% de posibilidades de tener condiciones neutras (sin El Niño o el fenómeno opuesto de La Niña) de abril a junio”, indicó el OMM.

“Cada mes desde junio de 2023 ha logrado un nuevo récord mensual de temperatura y 2023 fue de lejos el año más caliente jamás registrado”, añadió el comunicado.