Actualidad

“Contigo Chile mejor”: Pacto del oficialismo y la DC contará con 86 primarias municipales

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Los 11 partidos oficialistas y la DC definieron no realizar primarias para gobernadores regionales.

Este miércoles los 11 partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana llegaron hasta las dependencias del Servel para inscribir el pacto “Contigo Chile Mejor” para las primarias municipales.

Luego de una jornada maratónica que duró más de 24 horas en la sede del Partido Socialista, los partidos concluyeron su última reunión para afinar ciertos detalles que faltaban y a mediodía salieron a pronunciar que había acuerdo y que se dirigirían al Servel para inscribir el pacto.

El cansancio se notaba en sus rostros y al salir algunos se dieron el tiempo de conversar con la prensa. Por su parte, el secretario del Partido Socialista, Camilo Escalona, sostuvo que “todos estamos contentos porque alcanzamos un acuerdo“, instancia donde confirmó que serían 86 primarias municipales las que se inscribirían.

Dentro de los principales nudos de la negociación fueron aquellos municipios que cumplían con un tercer mandato y no podían ser reelegidas, en donde 41 comunas pertenecían dentro de este segmento. De ellas, 19 son de la DC, 7, del PPD, 5 del PS y otras 5 del PR. 

“Contigo Chile mejor”: Pacto del oficialismo y la DC contará con 86 primarias municipales

Fue el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga quien propuso mantener el 60% de sus comunas en tercer período y el 40% restante que se pueda discutir por medio de primarias, lo cual fue acogido por los demás partidos pero con ciertos matices.

De esta forma, comunas como Peñalolén y La Granja, ambas de la DC irán a primarias, pero Concepción y Curicó quedaron en manos de la falange.

El presidente DC valoró el acuerdo y reconoció que “todos los partidos estamos contentos con el resultado, pero naturalmente todos tuvimos que ceder y eso significa algunos dolores internos“.

En el PPD la pelea la dieron con Huechuraba, donde se optó por no ir a primarias y mantener al partido en la comuna. Sin embargo, a cambio de renunciar a otra: Rengo.

Por su parte, el PS lamentó la pérdida de la comuna de Independencia, quien quedó en manos de Convergencia Social y sin posibilidad de primarias.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó que el trabajo “sin duda ha sido difícil. Nos ha enriquecido en términos políticos“.

“Personalmente, creo que ha sido una negociación dolorosa, donde hemos visto que hay compañeras y compañeros que no pueden ser candidatos porque hay un bien superior que es la unidad del progresismo y valoramos mucho la presencia en esta lista de la DC”, acotó.

Comunas como Santiago, Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar no tendrán primarias y llevarán a la reelección a los actuales jefes comunales.

Otra definición fue no realizar primarias para gobernadores regionales.