Actualidad

Diputado Lagomarsino por ley corta de isapres: “En la Cámara no habrá un acuerdo suficiente para resolver la situación de la deuda”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el parlamentario señaló que “vamos a despachar un proyecto de ley corta, que no es tan corto, en su gran porcentaje resuelto, y solamente un ítem va a quedar pendiente, que es el tema de la deuda a los cotizantes”.

En conversación con Radio Pauta, el diputado independiente con cupo del Partido Radical y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino, se refirió a la discusión de la ley corta de isapres, adelantando que no habrá acuerdo en la Cámara sobre una fórmula para restituir los cobros en exceso.

El parlamentario señaló que la iniciativa se discutirá hasta su total despacho durante esta semana en la Comisión de Salud, para luego continuar su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Diputado Lagomarsino por ley corta de isapres: “En la Cámara no habrá un acuerdo suficiente para resolver la situación de la deuda”

“El Ejecutivo ha ingresado algunas indicaciones que viabilizan el sistema de salud privado, obviamente no en un 100%, pero queda mucho más despejado”, sostuvo el diputado.

Con respecto a las soluciones que se han discutido, Lagomarsino explicó que “la Corte Suprema dijo tenemos que aplicar una tabla única de factores de riesgo y las ispares tienen en torno a 900 tablas diferentes, que discriminan por género y edad” y agregó a partir de esto, se está discutiendo que las isapres puedan participar de la “modalidad de cobertura complementaria”.

Hemos logrado una fórmula para resolver la mitad del problema, que es el equilibrio financiero. Ahora queda la otra mitad del problema, que es la deuda, que es la más vistosa y ha sido la más seguida por la opinión pública”, aseguró el parlamentario en diálogo con Gerardo Gómez.

Consultado por la fórmula para establecer cómo se restablecerá la deuda de la isapres con los cotizantes, Lagomarsino fue tajante. “Hay que decir con propiedad que en la Cámara no habrá un acuerdo suficiente parar resolver la situación de la deuda de las isapres y es aquello lo que va a llegar a la Comisión Mixta

“Vamos a despachar un proyecto de ley corta, que no es tan corta, en su gran porcentaje resuelto y solamente un ítem va a quedar pendiente, que es el tema de la deuda a los cotizantes“, dijo el diputado con cupo radical.

“Yo veo con esperanza las discusiones que quedan, sé que hay cuestiones que van a resolverse en Comisión Mixta, pero estamos resolviendo una parte importante de ellas en la Cámara, esperando que se ratifiquen en el Senado y que solo los puntos más críticos se discutan en la mixta”, subrayó.

Revisa la entrevista completa aquí: