Actualidad

Heraldo Muñoz por dichos de canciller venezolano: “Es absurdo afirmar que el Tren de Aragua sea una ficción mediática”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Heraldo Muñoz, afirmó que “no hay que tomar medidas adicionales a la respuesta de las autoridades nacionales. Hay que rescatar lo que dice la segunda declaración de Gil, que dice que Venezuela está dispuesto a cooperar para reprimir el delito”.

Este martes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, condenó las declaraciones del canciller venezolano Yvan Gil, quien negó la existencia de la banda criminal Tren de Aragua, afirmando que es una invención mediática. Tohá calificó sus palabras como un insulto no solo a Chile sino a toda Latinoamérica.

En Pauta de Análisis, el excanciller, Heraldo Muñoz, sostuvo que “es absurdo afirmar que el Tren de Aragua sea una ficción mediática cuando hay más de medio centenar de individuos presos en Chile pertenecientes a esta banda criminal”.

“De modo que la ficción está solo en la imaginación del ministro de RR. EE. de Venezuela. Le recomendaría al canciller el libro muy contundente de la periodista Ronna Riskens titulado “El Tren de Aragua: La banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina”, agregó Muñoz

Y agregó: “Que esto lo diga el ministro, que además en el pasado ha reconocido que existe el Tren de Aragua, me parece una contradicción. Como dice la ministra Tohá, inaceptable y me parece muy bien su declaración al responderle que esta afirmación es una falta de respeto al pueblo de Chile y víctimas de esta banda”.

Heraldo Muñoz por dichos de canciller venezolano: “Es absurdo afirmar que el Tren de Aragua sea una ficción mediática”

Sin embargo, a juicio del excanciller, Chile no debiese tomar medidas extraordinarias respecto a Venezuela. “Creo que no hay que tomar medidas adicionales a la respuesta de las autoridades nacionales. Hay que rescatar lo que dice la segunda declaración de Gil, que dice que Venezuela está dispuesto a cooperar para reprimir el delito”.

“Entonces ahí hay un mensaje que él da en la segunda reacción, que vale la pena tomar nota de ella”, añadió.

En la misma línea, Heraldo Muñoz consideró que lo más importante es tratar de colaborar con los demás países, para atacar un fenómeno que es regional. “Lo que importa es combatir a esta banda, entonces por eso no hay que centrarse demasiado en tomar medidas adicionales”, dijo.

Además, añadió que “la única narrativa falsa que ha habido, la única ficción, es la del régimen de Maduro sobre las elecciones presidenciales libres y limpias, que el mismo régimen prometió en el Acuerdo de Barbados y que está, claramente y de manera categórica, incumpliendo”.

Consultado sobre por qué Chile no debiese tomar alguna medida como las que han propuesto desde algunos sectores, como la nota de protesta, Muñoz explicó que “tenemos una relación anormal porque es entre un régimen dictatorial y una democracia como Chile, por eso hay que pensar muy bien los pasos que se dan”.

Qué sacamos con llamar a informar a nuestro embajador o hacer algo más extremo cuando a nosotros nos interesa tener algún vínculo, alguna interlocución con este régimen. Porque de todas maneras, mínimamente necesitamos obtener alguna información, que incluso cuando hay diferencias diplomáticas tan abiertas como las que tenemos, se logran obtener por los mecanismos de seguridad o de interior de ambos países”, argumentó.

Polémica de Milei por instalación de base militar en Ushuaia

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la instalación de una base militar en Ushuaia. Respecto a eso él decía que esto era la base para la pretención del territorio antártico argentino, consultado sobre qué debiese hacer Chile, el excanciller sostuvo que compartía lo comunicado por el Ministerio de Exteriores. 

“El ministerio de RR. EE. ya respondió sobre este punto y expresó que la reclamación Argentina en la Antártica, es histórica, al igual que la chilena. Chile reclama soberanía antártica y hay una superposición de hechos de las reclamaciones territoriales de soberanía”, comentó.

Agregó que “ambas reclamaciones se rigen por el tratado antártico que congeló las reclamaciones territoriales de los países. De modo que eso está muy claro, como está claro para Chile los derechos que nos atienden en materia de la plataforma continental”.

Asimismo, indicó que según la declaración de la Cancillería, “la base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida sobre todo a fortalecerla presencia argentina en el Atlántico Sur”.

Muñoz añadió que considera que “la declaración de la Cancillería está clara y no hay silencio”. “Además, déjenme decirle que me da la impresión que esta declaración tiene que ver mucho más con la pugna EE. UU. y China”, sostuvo.

Finalmente, señaló que a su juicio no le parece preocupante esta situación con Argentina, ya que “Chile tiene claro sus derechos y si hay controversia para eso están los mecanismos diplomáticos”.

Revisa la entrevista completa acá: