Actualidad

Revelan supuesto “pacto” entre religiosas tras hallazgo de cuerpo en Ñuñoa

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

El fiscal Francisco Lanas, descartó la participación de terceros en el deceso de la víctima. El persecutor reveló que la religiosa interrogada y la mujer fallecida realizaron “una especie de pacto, donde se aislaron del mundo como monjas de claustro, para no dar cuenta a la autoridad y cuidarse entre ellas en caso de que una muriera”.

La Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía reveló detalles del interrogatorio a una religiosa vinculada al descubrimiento de una mujer fallecida en Ñuñoa. El caso tuvo un vuelco al revelarse que el hallazgo del cadáver estaría vinculado con un “pacto” entre integrantes de la orden religiosa.

El fiscal Francisco Lanas de la Fiscalía Oriente informó que una monja de 80 años fue detectada extrayendo el cuerpo de la fallecida de una maleta para luego abandonarlo en un lugar público, lo que provocó un fuerte impacto en la comunidad local.

“Iniciamos trabajos el día 8 de abril luego de que se constituyera el equipo de la Brigada de Homicidios. Se hizo un trabajo con los elementos encontrados en el lugar y posteriormente, basándonos en el análisis de la información, se logró hallar la ubicación de estas maletas, la que fue dejada en una esquina de Ñuñoa, más o menos a 200 metros del lugar de hallazgo”, comenzó Lanas.

Agregó que esta maleta fue dejada por una persona adulta mayor, “por lo que se le hizo un seguimiento y un trabajo bastante detallado, casa a casa tratando de ubicar a esta persona. Lo cual finalmente se logró en Calle los Jardines”.

Según indicó el persecutor, al lugar llegaron bioquímicos, perros detectores de cadáveres que levantaron evidencia y lograron dar con la ubicación de la persona adulta, “tomando conocimiento que son religiosas”, comentó.

Revelan supuesto “pacto” entre religiosas tras hallazgo de cuerpo en Ñuñoa

En el lugar del hallazgo se encontró evidencia que calzó, tanto en vestimenta como en algunos materiales que se utilizaron para el traslado de esta maleta y se identificó “a esta señora de 80 años que era la habitante del lugar”, afirmó el fiscal.

El encargado de la investigación explicó que “aquí había un pacto” entre las religiosas, pues las monjas mantenían una amistad de larga data. El fiscal aseguró que la mujer interrogada manifestó que le tenía mucho cariño a la víctima y que “ambas realizaron esta especie de pacto, donde se aislaron del mundo como monjas de claustro, para no dar cuenta a la autoridad y cuidarse entre ellas en caso de que una muriera”, sostuvo.

Lanas agregó que la religiosa falleció hace un año, lo más probable por causas naturales, y descartó “la intervención de terceras personas o que el cuerpo haya sido descuartizado”.

Bajo este contexto fue que la mujer de 80 años dejó el cuerpo durante varios meses en la casa de la fallecida, para posteriormente trasladarlo “hasta su propio domicilio para ocultarlo en una bodega”, según indicó el fiscal.

La Fiscalía indicó que la hija de la monja que fue interrogada regresó del extranjero hace tres semanas, un evento que podría haber impulsado a la anciana a dejar el cadáver en la calle. “No queda claro por qué tardó un año en llevar a cabo su acción”, mencionó el fiscal, refiriéndose al acuerdo previamente señalado.