Actualidad

Alberto Undurraga (DC) y pacto con el oficialismo para las municipales: “Nos permite enfrentar con unidad a la derecha”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el timonel de la DC valoró el pacto que pudieron suscribir con el oficialismo. Undurraga sostuvo que “parecía razonable que fuéramos el partido con más candidatos, y eso finalmente se logró”.

En conversación con Radio Pauta, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió a las conclusiones tras la negociación que dio lugar a la inscripción del pacto electoral entre el oficialismo y la DC de cara a las próximas municipales. El acuerdo, en el que participaron 11 colectividades, contempla candidaturas únicas en cada comuna y la realización de 86 primarias el 9 de junio para dirimir a través de ese mecanismo las candidaturas que no pudieron zanjarse.

Undurraga expresó su conformidad por el acuerdo alcanzado tras más de 27 horas de negociación y valoró que su partido y el oficialismo hayan logrado una solución que incluyera candidatos únicos en cada comuna. “Es un acuerdo positivo, ya que vamos a tener candidaturas únicas en las distintas comunas del país y eso nos permite enfrentar con unidad a la derecha“, destacó el líder de la falange.

Alberto Undurraga (DC) y pacto con el oficialismo para las municipales: “Nos permite enfrentar con unidad a la derecha”

En diálogo con Gerardo Gómez, el timonel de la DC admitió que “en algún momento se pensó que no se iba a lograr este acuerdo, ya que es muy difícil ponerse de acuerdo en las 345 comunas del país, entonces eso también es positivo”.

“Para nosotros era muy importante que el resultado del acuerdo reflejara una realidad, que es que nosotros  (la DC) somos el partido con más alcaldes y alcaldesas en ejercicio y que, por lo tanto, parecía razonable que fuéramos el partido con más candidatos, y eso finalmente se logró”, agregó.

Consultada por la situación de la comuna de Santiago, en que la candidatura del pacto será la actual jefa comunal, Irací Hassler, Undurraga indicó que “no tengo la sintonía fina de su trabajo en concreto en la comuna de Santiago, pero sí puedo decir que su gestión ha ido de menos a más”.

“Con muchos problemas al principio, después ha ido mejorando y es nuestra candidata por Santiago. El compromiso es apoyar a todas los candidatos del pacto en todas las comunas y a Irací Hassler en Santiago la vamos a apoyar“, aseguró.

Con respecto a la importancia que se le otorga a la elección en la comuna de Santiago, Alberto Undurraga matizó esta aseveración y aseguró que “todas las comunas son importantes, la elección se juega en todas las comunas, no solo en Santiago”.

Sobre la lista de concejales, Undurraga valoró que la DC la haya inscrito en conjunto con sus históricos socios de la exconcertación. “En la lista de concejales nuestros aliados en la lista son el PS y el PPD, que también han sido nuestros aliados en el pasado (…) y esto por supuesto que marca el camino en lo que vamos a seguir construyendo en las parlamentarias y también espero en las presidenciales“.

Consultado sobre la muerte de un carabinero en el contexto de una encerrona en la comuna de Quinta Normal, el diputado Undurraga lamentó el hecho y entregó las condolencias a la familia y la institución. A este respecto, el parlamentario reiteró la necesidad de entregar más herramientas a las policías e impulsar la participación de militares en las calles. “Algunos dicen que esto es ‘militares patrullando en las calles’ y no es así. Es solo en la infraestructura crítica“, dijo.

“Varios países que nosotros admiramos, fundamentalmente en Europa, tienen este tipo de normas. Uno ve la presencia militar en aeropuertos, en las estaciones de trenes o de metro, en hospitales, en centros de alta aglomeración y la verdad es que el mundo ha avanzado en ese sentido y no veo por qué en Chile no podemos hacerlo”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa aquí: