Actualidad

Cristián Araya (Rep) y relaciones con régimen de Maduro: “Venezuela está haciendo un blanqueo de imagen, nos toma por tontos”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el diputado Republicano se refirió a la compleja situación diplomática con Venezuela tras los últimas revelaciones de la investigación del crimen de Ronald Ojeda.

Nuevos antecedentes se conocieron este jueves sobre el secuestro y posterior homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, El fiscal Héctor Barros sostuvo este jueves que el secuestro y asesinato del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, “fue orquestado desde Venezuela” y que de momento la única tesis que sigue vigente sería sobre un móvil político. Esto se junta con el homicidio ocurrido este jueves, al teniente Sánchez en Quinta Normal.

En Primera Pauta, Cristián Araya, diputado republicano, ahondó sobre seguridad y respecto de las técnicas que como partido implementarían en Chile, tras conocer las técnicas de Bukele en la visita a El Salvador.

El diputado indicó que “en ambos casos (Ojeda y Sánchez), se muestra una falta de autoridad. Es decir, estos hechos ocurren porque el Estado no está presente. Y no es una crítica al Gobierno actual, sino que a cómo el Estado está retrocediendo, frente al crimen y la delincuencia”.

En ese sentido, “creo que la respuesta debe ir precisamente en sentar y mostrar la fuerza del Estado chileno. En el caso del teniente Ojeda, se deben romper relaciones con Venezuela, se debe dejar muy claro que el Estado de Chile se hace respetar y debe haber un quiebre inmediato en las relaciones con ese país”.

Por otra parte, afirmó que en el caso del teniente Sánchez, “es claro que la delincuencia, el crimen organizado, se sienten con el derecho de poder hacer lo que quieran y debe haber una persecución muy firme de la inmigración ilegal y de la delincuencia”.

Cristián Araya (Rep) y relaciones con régimen de Maduro: “Venezuela está haciendo un blanqueo de imagen, nos toma por tontos”

Asimismo, sostuvo que “no se puede mantener diálogos con una narco dictadura que está dispuesta a todo, no tiene ningún sentido mantener relación alguna con Venezuela”.

El diputado Raúl Soto (PPD) criticó el acuerdo de cooperación policial que firmó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, en conjunto con autoridades venezolanas. Dijo que no había servido en lo absoluto.

Sobre esto, Araya señaló que “evidentemente, Venezuela está haciendo un blanqueo de imagen, nos toma por tontos. Es realmente increíble que el Gobierno esté dispuesto a prestarse para este tipo de cosas”.

Aquí se está pisoteando la imagen de nuestro país, se está jugando con las expectativas de miles de chilenos que se ven angustiados porque no se está respetando nuestra soberanía”, concluyó.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, visitó El Salvador junto a Squella, Cristián Araya y otros integrantes del Partido Republicano, para poder conocer en terreno las medidas de seguridad que implementa Nayib Bukele, como por ejemplo, la popular megacárcel.

Tras la visita de Republicanos, Araya afirmó que la primera idea que se taren de esa experiencia fue “el concepto de autoridad. Qué es lo que distingue el gobierno de Bukele es la decisión de recuperar el orden, el plan de control territorial, el plan que encabeza todo lo que se está haciendo allá”, añadió.

“Allá se le persigue a los llamados terroristas. Nosotros estamos acostumbrados a perseguir la delincuencia por el delito, el homicidio, el secuestro, la extorsión. Aquí lo que hizo Bukele fue precisamente cambiarle foco y apuntar a la organización, golpear el centro de gravedad y perseguir a quienes son parte de las organizaciones criminales”, explicó.

Asimismo, el diputado aseguró que hay muchos ejemplos más que sacaría de la administración de Bukele para implementar en Chile: “La estrategia para combatir el crimen organizado, la conformación de equipos consolidados, donde se conocen los líderes de la policía, del ministerio de justicia”

Consultado sobre quien es el más adecuado a su juicio par implementar estas medidas, sostuvo que “si los chilenos queremos que las cosas cambien, tenemos que optar por algo que sean distintos, alguien que tenga la decisión, que tenga conocimiento y que esté dispuesto a hacer, los cambios que Chile requiere. Yo creo que José Antonio Kast, sin lugar a dudas, a nosotros, no nos temblaría la mano para poder implementarlo (técnicas de Bukele)”.

Revisa la entrevista completa acá: