Actualidad

“La conservación fue un choque para el paradigma del crecimiento económico”: El legado de Douglas y Kristine Tompkins

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, Kristine McDivitt Tompkins repasó las 3 décadas de legado de la conservación de tierras en la Patagonia.

Rewilding esta enfocado en la creación de Parques Nacionales para la conservación para recuperación de la vida silvestre y su hábitat, han ayudado a proteger más de 5.7 millones de hectáreas tanto en Chile como en Argentina, en colaboración con los gobiernos de ambos países, y gracias a la ayuda de otros filántropos.

Kristine McDivitt Tompkins era CEO de una compañía en EE.UU. y estaba en lo alto de su carrera. Pero decidió dejarlo todo para unirse a quien fue su esposo, Douglas Tompkins, y juntos luchar por el planeta en este proyecto de comprar tierras y donarlas a los gobiernos para la creación de parques nacionales.

En Clima de Cambio, de Radio Pauta, conversamos con Kristine Tompkins, viuda del filántropo Douglas Tompkins y presidenta de la Fundación Rewilding Chile sobre el legado de 3 décadas de conservacionismo y el documental “Wild Life” que destaca la conexión con la naturaleza y su protección. También repasó el libro “Parque Nacional Patagonia”.

30 años de conservación en la Patagonia: “Fue un choque para el paradigma económico”

Hace 3 décadas, una pareja británica llegó a la Patagonia, luego de una vida dedicada al mundo empresarial, compraron terrenos en el extremo sur con el fin de trabajar en su conservación y defender esta tierra. Al principio, fue un sueño incomprendido por algunos, que especulaban sectas y fines económicos, luego ambos demostrarían que una idea salvaje podía conservar el sur del mundo y ser un agente de clima.

Para Doug y yo empezó con las historias de los parques nacionales en Estados Unidos. Las joyas de un país deberían ser protegidas, nosotros crecimos con esas ideas“, contó Tompkins.

La historia de lo que ha construido la pareja quedaría plasmada en el documental “Wild Life” sobre la conexión con la naturaleza y su protección y la conservación de la belleza de los territorios de la Patagonia plasmados en el libro “Parque Nacional Patagonia“: “No es solo una historia de Doug y Kris, es una historia del trabajo de cientos de personas en 3 décadas”, señaló la fundadora y presidenta de Rewilding.

El camino fue difícil, ya que “la conservación fue un choque para el paradigma del crecimiento económico. Una persona que compra tierras para no explotarlas“, destacó Kristine.

La red que ha logrado construir el matrimonio Tompkins, hasta el momento recorre una ruta que integra 17 territorios en la Patagonia. En la entrevista, el Champion COP 25 y conductor de Clima de Cambio, Gonzalo Muñoz Abogabir señaló que Kristine y su fallecido esposo, otorgaron “el gran regalo, que no solo ha sido la conservación de vastos terrenos en la Patagonia, sino que el quiebre de los paradigmas. Mostrar que las cosas se pueden y se deben hacer distintas”.

“El gran regalo, no solo ha sido la conservación, sino que el quiebre de los paradigmas”: Fundación Rewilding y su legado

El ecologista y millonario estadounidense del mundo de la indumentaria informal Douglas Tompkins murió en un accidente mientras practicaba kayakismo en el sur de Chile a los 72 años. En ese año (2015), Kristine tuvo que tomar el rol protagónico de la fundación.

Kristine ha recibido diversos reconocimientos internacionales por su trayectoria, siendo la primera conservacionista en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía. Asimismo, fue Patrona de Áreas Protegidas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2018 a 2022.

Al ser consultada sobre su mirada acerca de la cómo percibe el cambio climático, Tompkins dijo que “a veces es fácil poner todo en la canasta de cambio climático, pero hay otras crisis que pasan en paralelo” lo que debería ser reconocido ya que, de otra forma, “están abdicando su propio futuro”, finalizó.