Actualidad

Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Karol Cariola, se convirtió en la primera mujer del Partido Comunista en ser electa en este cargo.

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados eligió la nueva mesa directiva que estará liderada por el oficialismo, teniendo como principal representante a Karol Cariola del Partido Comunista (PC).

La diputada del Distrito 9 (Región Metropolitana), ganó en la votación con 76 preferencias, obteniendo la mayoría simple necesaria y venciendo a Joanna Pérez (Demócratas), la candidata del bloque opositor, quien alcanzó 75 votos.

Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

La directiva se completó con Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG) como primer vicepresidente y Eric Aedo de la Democracia Cristiana (DC) como segundo vicepresidente.

Tras una intensa negociación, la diputada Karol Cariola se convierte la primera mujer del Partido Comunista en ser electa en este cargo.

Tras la votación, la diputada comunista celebró el sorpresivo triunfo del oficialismo, debido a que durante las últimas horas se preveía que la elección de la mesa estaba perdida. Sin embargo, desde el Ejecutivo lograron construir la mayoría necesaria para quedarse con la testera de la Cámara Baja.

Karol Cariola emitió declaraciones y agradeció a sus pares por haber “honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Hoy ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que también antidemocrático (…) No tienen por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”, señaló.


Señal en VIVO de Radio Pauta:

Sigue en directo toda la transmisión de Radio Pauta por nuestro streaming: