Actualidad

Por casos dengue: Minsal anuncia “vigilancia activa” y entrega medidas de prevención

Imagen principal
Minsal
POR Trinidad Vera Castro |

Dentro de las medidas preventivas que aconsejó el jefe del Departamento de Epidemiología, fue “usar mangas largas, pantalón largo, repelente; no frecuentar la zona con agua estancada donde existan mosquitos. Además, evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, que es el atardecer o temprano por la mañana”.

El Ministerio de Salud (Minsal) proporcionó detalles acerca de la situación del dengue en Chile, luego de identificar al mosquito transmisor de la enfermedad en Los Andes. Por ahora, se ha confirmado que no existen casos de personas infectadas en el territorio continental, excluyendo a Rapa Nui y otras islas cercanas.

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, comentó que lo que se encontró en el terminal, fueron mosquitos adultos y también huevos de los mosquitos. Además, añadió que “el año 2023 se reportaron más de 4.100.000 en toda la región y en lo que va del año 2024, ya se cuentan más de 3.500.000 casos a esta altura del año”.

“En Chile continental hemos detectado también más casos de los años anteriores, el 2023 con 90 casos y el último reporte que se liberan todos los días martes. El último reporte da cuenta de 135 casos. Esto es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas”, comentó.

García explicó que “todos estos casos del Chile continental, son casos de personas que han viajado, es decir, casos importados. No existe contagio de dengue dentro del Chile continental, y todos estos casos que son secundarios a viajes han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológicas activas”.

“Desde el año pasado que existe una alerta sanitaria, respecto de esta situación y que nos hemos adelantado a reforzar todas las medidas de control vectorial del mosquito”, sostuvo y añadió que esta última parte, “ha sido reforzada desde la alerta sanitaria que cubre desde la RM hasta Arica y Parinacota, donde efectivamente han existido hallazgos de mosquitos o huevos de ellos”.

El jefe del Departamento de Epidemiología, indicó que “dada la situación y contexto general que estamos viendo, se están haciendo los esfuerzos de manera preventiva, se ha reforzado y hemos logrado detectar de manera temprana la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte de carga y también de personas”.

Por casos dengue: Minsal anuncia “vigilancia activa” y entrega medidas de prevención

Christian García llamó a tener ciertas cosas en cuenta: “Llamamos a la precaución a las personas que estén viajando a algún lugar, especialmente de Sudamérica, que estén bine informadas, que sepan cuál es la situación del dengue en el lugar donde van, así como las medidas preventivas”.

Dentro de las medidas preventivas que aconsejó fue “usar mangas largas, pantalón largo, repelente; no frecuentar la zona con agua estancada donde existan mosquitos. Además, evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, que es el atardecer o temprano por la mañana”.

En la misma línea, solicitó “estar atentos si es que llegan de un viaje con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, articulaciones, entre otros. Acudir al médico y manifestar en qué lugares estuvo de viaje”.

Asimismo, García explicó que “el agua estancada es el lugar ideal para que el mosquito se críe y reproduzca”.