Actualidad

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución histórica en favor de derechos intersexuales

Imagen principal
AI
POR Santiago Parro |

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU solicitó “identificar las mejores prácticas para asegurar la protección y el bienestar de las personas intersexuales”.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado una resolución histórica para proteger los derechos de las personas intersexuales.

Este avance representa un esfuerzo significativo para proteger a una comunidad que ha sido objeto de discriminación durante mucho tiempo.

Además, la resolución pide a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que “revise las leyes y políticas que discriminan en todo el mundo, y que identifique las mejores prácticas para asegurar la protección y el bienestar de las personas intersexuales“.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución histórica en favor de derechos intersexuales

La resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas representa un cambio significativo en la protección de los derechos de las personas intersexuales, al enfocarse en contrarrestar las violaciones de derechos humanos que este grupo enfrenta globalmente, incluyendo discriminación, violencia y prácticas nocivas.


Señal en VIVO de Radio Pauta:

Sigue en directo toda la transmisión de Radio Pauta por nuestro streaming:


 

Ser intersexual implica nacer con características sexuales que no encajan en las definiciones binarias convencionales de masculino o femenino. Estas características pueden variar en anatomía sexual, órganos reproductivos, hormonas y cromosomas. Es crucial reconocer que la intersexualidad es una variación biológica natural y habitual en la diversidad humana, presente en aproximadamente el 1.7% de la población mundial.

Es relevante aclarar que la intersexualidad no define la identidad de género ni la orientación sexual de una persona. Las personas intersexuales pueden identificarse como hombres, mujeres o con cualquier otra identidad de género, y su orientación sexual puede ser diversa.

Por tanto, esta resolución es un avance fundamental hacia la igualdad y la justicia para las personas intersexuales, pues promueve el reconocimiento y la valoración de la diversidad de experiencias humanas, y busca asegurar que todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y equidad ante la ley