Actualidad

Tras propuesta de diálogo de Maduro: Boric dice que está “disponible”, pero “lo que le corresponde a Venezuela es colaborar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El mandatario afirmó que “nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarios para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrado en las fronteras nacionales”.

Durante la mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric respondió a Nicolás Maduro, quien lo emplazó este lunes a “conversar personalmente”, luego de las tensiones diplomáticas que se han generado tras el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda.

El mandatario, quien se encontraba en el aeropuerto El Loa de Calama, aseguró estar disponible para dialogar, sin embargo, insistió en que, “lo que le corresponde a Venezuela es colaborar”.

Además, Boric indicó que las relaciones diplomáticas sirven para dialogar y resolver problemas. “Nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, está aquí justamente para ser instruido respecto a todas las acciones a realizar para poder enfrentar las diferentes situaciones que tenemos con Venezuela”, sostuvo.

“En particular, me parece importante de las palabras de ayer del presidente Maduro, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”, afirmó el mandatario.

Tras propuesta de diálogo de Maduro: Boric dice que está “disponible”, pero “lo que le corresponde a Venezuela es colaborar”

Asimismo, el Presidente indicó que “nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarios para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrado en las fronteras nacionales”.

Agregó que “es importante también señalar que yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros y en eso yo me voy a atener a todas las instancias de diálogo que sean necesarias”.

Finalmente, el Presidente Boric señaló que “permanentemente, conversamos entre presidentes de América Latina. Acá lo importante, más allá de la retórica y más allá de las palabras, es que haya colaboración concreta y, por lo tanto, lo que le corresponde de a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del teniente Ojeda”.

“Nosotros vamos a trabajar en esa línea. Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello”, añadió.

Boric insistió en que su rol como Presidente de la República “es conversar con todo que sea necesario y abrir todas las instancias que sean necesarias para encontrar justicia y para combatir el crimen organizado, sea donde sea que se encuentre”.