Actualidad

“Disculpas aceptadas”: Presidente Boric da por superado impasse con Patricia Bullrich

Imagen principal
Agencia Uno/Wikicommons
POR Equipo Radio Pauta |

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”, escribió el Jefe de Estado chileno a través de su cuenta de X.

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric aceptó las disculpas ofrecidas por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tras los dichos sobre la presencia de Hezbollah en territorio nacional.

La ministra de Seguridad argentina, desencadenó una fuerte tensión diplomática de parte de Chile y Bolivia hacia el país trasandino, ya que había asegurado que en Iquique había presencia de la organización terrorista Hezbolá y que hay personas que no hablan español con pasaporte boliviano.

Esto fue inmediatamente desmentido por el Gobierno y también por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), de hecho el propio presidente Gabriel Boric exigió “respeto” y anticipó que elevará una queja formal por las declaraciones de Bullrich.

“Disculpas aceptadas”: Presidente Boric da por superado impasse con Patricia Bullrich

A través de un comunicado, se confirmó que la ministra argentina sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior, Carolina Tohá, “con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

Por su parte, el Presidente Boric abordó las excusas de Bullrich a través de su cuenta de X.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias“, señaló el Mandatario chileno.

Además, agregó que “para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile”.

Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado“, concluyó.