Actualidad

“Lo damos por superado”: Tohá confirma que recibió llamado de Bullrich tras las polémicas declaraciones sobre Hezbolá

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Bullrich y Tohá acordaron hacer un espacio en su agenda para tener una reunión con el fin de “profundizar” el tema.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que recibió un llamado telefónico por parte de la autoridad argentina, Patricia Bullrich, en la que la ministra de Seguridad de ese país se excusó por la manera en que planteó sus dichos sobre una eventual presencia de Hezbolá en Chile.

Quiero señalar que ahora, recientemente, hace poco rato recibí una llamada (…) expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó, dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”, dijo Tohá.

“Lo damos por superado”: Tohá confirma que recibió llamado de Bullrich tras las polémicas declaraciones sobre Hezbolá

La ministra de Seguridad argentina, desencadenó una fuerte tensión diplomática de parte de Chile y Bolivia hacia el país trasandino, ya que había asegurado que en Iquique había presencia de la organización terrorista Hezbolá y que hay personas que no hablan español con pasaporte boliviano.

Esto fue inmediatamente desmentido por el Gobierno y también por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), de hecho el propio presidente Gabriel Boric exigió “respeto” y anticipó que elevará una queja formal por las declaraciones de Bullrich.

Las fuertes acusaciones tampoco cayeron bien en la cancillería boliviana. “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aseguraron en un comunicado.

La titular de Interior complementó que con Patricia Bullrich acordaron reunirse prontamente para abordar el tema. “Como vamos a coincidir la próxima semana en un foro de discusión de los temas de seguridad, vamos a profundizar ahí la conversación”.