Actualidad

Ministro Elizalde ante censura de la nueva mesa de la Cámara: “Cuando se elige al PC se aplica una lógica de cancelación y de exclusión”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia sostuvo que “el último proceso constituyente, tuvo una presidenta militante del Partido Republicano y eso nadie lo cuestionó. Así son las reglas de la democracia”.

A menos de 24 horas de que la diputada comunista Karol Cariola fuera electa como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, miembros de la oposición presentaron una moción de censura a la mesa.

Desde Republicanos explicaron que la censura fue ingresada tras los dichos del vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), quien este martes indicó que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, “le ofreció el cargo” a cambio de que apoyara la llegada de Cariola a la testera de la Cámara.

En conversación con Pauta de Análisis, Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), sostuvo que jamás tuvo esa conversación. “El diputado en sus declaraciones señaló que yo habría contactado el fin de semana. Eso no es efectivo, además, él ya descartó la supuesta conversación conmigo”.

Además, respecto del conflicto sobre la conformación de la mesa, Elizalde mencionó que “los mismos que hoy día están argumentando para apoyar esta censura, días antes estaban reclamando porque el Gobierno no se involucraba con objetivo de buscar una solución que permitiera resolver la elección de la mesa de la Cámara de Diputados”

Lo primero que les pido es que se pongan de acuerdo con los argumentos. Es evidente, quedaron molestos con la elección del día lunes porque no pueden aceptar que un partido político, por primera vez en la historia, presida la Cámara de Diputados (el PC)”, sostuvo.

Asimismo, añadió que respecto a la elección de la mesa “fuimos explícitos. El Gobierno va a velar por la unidad del oficialismo y porque el acuerdo de hace dos años se cumpla. Porque en la vida y en política los acuerdos se cumplen”.

Álvaro Elizalde tras moción de censura por parte de la oposición: “Cuando se elige a alguien del PC se aplica la lógica de la cancelación y de la exclusión”

El lunes, tras la elección de la mesa, quedó muy tensionado el ambiente. Hay sospechas por parte de la oposición sobre cómo va a funcionar esta mesa. Al respecto, el secretario de Estado indicó que “el rol de la mesa es conducir con ecuanimidad del trabajo parlamentario. No es reemplazar la decisión soberana que adopta el Congreso o cada cámara. Por lo tanto, puede haber un presidente de un signo y la Sala puede votar algo distinto”.

“He señalado anteriormente que el senador Coloma, que forma parte de un sector político al cual no pertenezco, fue un muy buen presidente de mesa”, asimismo, añadió que “la diputada Cariola va a tener un muy buen rol también”, afirmó el ministro de la Segpres.

“El último proceso constituyente tuvo una presidenta militante del Partido Republicano y eso nadie lo cuestionó. Así son las reglas de la democracia, pero cuando se elige a alguien del PC se aplica un criterio distinto, se aplica la lógica de la cancelación y de la exclusión y eso me parece que no es propio de una democracia que debe reconocerse en su diversidad”, cuestionó Elizalde.

Agregó que “desde el primer día se dijo que se iba a censurar esta mesa, no había terminado la elección y ya se estaban anunciando censuras. Eso no tiene que ver con hechos objetivos, sino que tiene que ver con qué sectores que no están dispuestos a tolerar que determinados partidos políticos con una larga trayectoria pueda presidir la Cámara de Diputados”.

Dichos de Patricia Bullrich sobre presencia de Hezbolá en Chile

Esta semana, la autoridad argentina Patricia Bullrich aseguró que hay presencia de la organización terrorista Hezbolá en el norte del país, específicamente en Iquique. Posteriormente, la ministra Carolina Tohá desmintió lo dicho por Bullrich y  la tarde de martes el presidente Gabriel Boric confirmó que se envió una nota de protesta a Argentina. 

El Presidente le exigió a la ministra de Seguridad argentina, que “si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada”.

Al respecto, el ministro de la Segpres indicó que estaba a favor de los dichos del Mandatario. “Si yo tengo antecedentes concretos, tengo que ponerlos a disposición de la autoridad competente, así actúan los países y autoridades serias. Por eso creo que la molestia del Presidente es justificada”.

Revisa la entrevista completa acá: