Actualidad

Gobierno admite que dos iraníes fueron detenidos en 2023 con pasaporte falso, pero que “no está demostrado un vínculo con Hezbolá”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

“No hay elementos de juicio, en el marco de la investigación, por lo menos que estén en mis manos, que permitan hacer esa vinculación (con Hezbolá)”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió que dos individuos de nacionalidad iraní fueron arrestados en Chile en 2023 por portar pasaportes falsificados, aunque aclaró que no está demostrado su vínculo con el grupo terrorista Hezbolá.

Los registros indicaron que estas personas fueron interceptadas en el aeropuerto de Santiago, en 2023, mientras intentaban viajar hacia Inglaterra.

Esto, tras la publicación de un reportaje en Radio BioBio, en el que reveló que el 30 de abril de 2023, en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, Santiago, dos hombres iraníes, identificados como Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, fueron arrestados mientras intentaban salir de Chile utilizando pasaportes británicos falsos.

Gobierno admite que dos iraníes fueron detenidos en 2023 con pasaporte falso, pero que “no está demostrado un vínculo con Hezbolá”

No obstante, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este miércoles que “no está demostrado un vínculo con Hezbolá. Lo que sí se sabe es que son dos ciudadanos iraníes que ingresaron a Chile con pasaporte iraní y que había un procedimiento delictual en el aeropuerto, donde se les proveía de pasaportes falsos para salir de Chile”.

“Esa operación fue detectada, fue desarticulada, las personas fueron detenidas, se mantienen retenidas en Chile con medidas cautelares y es un proceso que está en investigación”, añadió.

“No hay elementos de juicio, en el marco de la investigación, por lo menos que estén en mis manos, que permitan hacer esa vinculación (con Hezbolá)”, sostuvo Monsalve respecto a los ciudadanos iraníes detenidos en Chile.

Según consignó Radio Biobío en su reportaje, las autoridades chilenas, tras investigar el caso, en el año 2023, revelaron que los pasaportes fueron reportados como robados en el extranjero antes de ser utilizados por los iraníes para intentar volar hacia Inglaterra.

El hecho levantó alertas entre los servicios de inteligencia chilenos, particularmente debido a las conexiones previas de uno de los detenidos con zonas asociadas a movimientos como Hezbolá. Aunque los acusados fueron inicialmente puestos en prisión preventiva, posteriormente se les concedió arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, a la espera de más avances en la investigación por parte de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.